
El misterio sobre quiénes fueron los padres de Rey ha sido resuelto. !Alerta de spoilers!
Si no has visto Star Wars VIII: Los últimos Jedi, te recomendamos que no sigas leyendo debido a que aquí hablaremos de varios spoilers importantes. Con el estreno de la nueva película del director Rian Johnson el 14 de diciembre, se ha cumplido la profecía del Elegido.
Quiénes eran los padres de Rey (Daisy Ridley) era uno de los grandes misterios de esta nueva trilogía. La respuesta parece haber llegado con el estreno de la nueva película de la saga galáctica, pues no podemos descartar una sorpresa en el Episodio IX. Aunque en el fondo ella sabía la respuesta, ha sido Kylo Ren (Adam Driver) quien le ayudó a confirmarla.
Rey proviene de Jakkum, un planeta desértico conocido en la galaxia de George Lucas por ser el hogar de delincuentes, forajidos y carroñeros. Como se lo señaló Ren en Los últimos Jedi, sus padres no eran más que unos simples mercenarios que la vendieron por dinero para poder seguir comprando alcohol. Sin embargo, esta cruda realidad es por la cual cumple con la profecía del Elegido.
La profecía del Elegido
"¿Te refieres a la profecía de aquel que traerá el equilibrio a la Fuerza? ¿Crees que es él?, le dijo Mace Windu a Qui-Gon Jinn refiriéndose a Anakin Skywalker en el Episodio I: La Amenaza Fantasma. El maestro Jedi hablaba sobre la profecía del Elegido, una leyenda supuestamente hecha por los filósofos Jedi más antiguos después de la creación de la República Galáctica y que luego fue mantenida en secreto por la Orden Jedi.
La profecía del Elegido detalla el nacimiento de una persona con tal afinidad a la Fuerza, que restablecería su equilibrio. La leyenda Jedi también auguraba que al restablecer el equilibrio, destruiría a los Sith, quienes han causado el desequilibrio con el uso del lado oscuro de la Fuerza. Otro aspecto importante es que la profecía no especificada que el elegido fuera un Jedi, pero debido a su afinidad con la Fuerza, se daba por sentado.
Cuando se creyó que los Sith habían sido destruidos en la Séptima Batalla de Ruusan, la profecía fue olvidada por el Alto Consejo Jedi. Sin embargo, la esperanza resurgió en Qui-Gon Jinn al encontrar a Anakin Skywalker en el planeta desértico de Tatooine. Después, en el Episodio III: La Venganza de los Sith, Obi-Wan Kenobi le dice a Anakin Skywalker: "¡Tú eras el Elegido! ¡El que destruiría a los Sith, no el que se uniría a ellos! ¡El que devolvería el equilibrio a la Fuerza, no el que la sumiría en la oscuridad!".
Después, las apuestas sobre el Elegido fueron sobre su hijo, Luke Skywalker. Sin embargo, Vader cumple en parte la profecía al salvar la vida de Luke matando a Darth Sidious y luego muere. Hasta este punto, se creía que la profecía se había completado de esta manera y, con ello, el equilibrio de la Fuerza restablecido, pero el Episodio VIII ha arrojado una nueva luz sobre la profecía.
Con todo este contexto, la conclusión es bastante obvia y sencilla. El desequilibrio proviene por parte de Ren mientras que Rey es quien restablece el equilibrio de la Fuerza. De eso trata esa relación amor-odio que vemos entre ambos personajes. Son complemento por donde quiera que uno los vea: Rey no resiste el lado oscuro cuando está en la isla con su maestro Luke y Ren no duda en sorpresivamente matar al Líder Supremo Snoke para salvar a Rey.
Aunque se han desmentido las especulaciones sobre que los padres de Rey pudieran haber sido la general Leia Organa y Han Solo, y que de esa manera fuera hermana de Kylo Ren, es su pasado insignificante el que reitera la profecía. Por un lado, Ren, el heredero del legado Skywalker, y por el otro Rey, una hija de literalmente nadie importante. El desenlace no es quizá lo que muchos esperaban, pero es lo que el director Johnson ha retratado y, ahora, Rey es La última Jedi.
Continúar leyendo...