Noticia Startup Perú: gobierno y empresas impulsarán la innovación tecnológica del país

peru-machu-picchu-america-s-332544-300x168.jpg



El gobierno del Perú se une a la tendencia de impulsar a los emprendedores en innovación tecnológica con Startup Perú, financiando las ideas más brillantes y siguiendo los pasos de iniciativas similares de sus vecinos, como Startup Chile, que han dado tan buenos resultados.


Es increíble como ha crecido ese sentimiento y cultura de emprendimiento a nivel mundial. Ciertamente, en territorios como el estadounidense o europeo fueron pioneros en la materia, pero en Latinoamérica vemos que poco a poco (o en algunos casos, con grandes saltos), las iniciativas de negocios independientes o Startups cada vez son más comunes, especialmente gracias a organizaciones que las apoyan e impulsan, como es el caso de la reconocida Wayra, que nació en España pero ya está muy presente en territorio latino, incluso esta semana se llevó a cabo el concurso anual de emprendedores por Wayra Venezuela.

Lo mejor de todo es que cada vez vemos a más gobiernos seguir los ejemplos de estas iniciativas privadas y percatarse del potencial increíble que hay en la comunidad de emprendimiento. ¿Las razones? Fácil: dar vida a nuevas ideas de negocios o proyectos genera empleo y producción nacional, sin necesidad de que los talentos se fuguen del país, como tanto ha sucedido, especialmente en materia de tecnología donde hasta hace poco parecía no haber cabida en todo el continente.

El estado más reciente en unirse a la tendencia de impulsar por sí mismo a los emprendedores ha sido el del Perú, ya que ha nacido Startup Perú, siguiendo los pasos de iniciativas similares como Startup Chile y Startup Brasil que, sencillamente, han dado tan buenos resultados en esos países, y vemos cada vez a más jóvenes con buenas ideas hacerlas realidad, apoyados por sus estados.

startup-peru-800x231.jpg


El funcionamiento de Startup Perú no es nada complicado ni del otro mundo. Funciona de la mano de asesores, "ángeles" de negocios, incubadoras de negocios y claro, el gobierno del Perú, facilitando o inyectando dinero como inversión a las iniciativas tecnológicas más interesantes de peruanos, ya estén en el país o incluso peruanos en el extranjero.

La organización nace con una base de 18 millones de soles, aunque pronto recibirán 50 millones de soles más. Cada proyecto podrá recibir desde 55 mil soles hasta casi 700 mil soles dependiendo de la etapa en la que se encuentran, o del tipo de Startup que sean. Además, parte del dinero será entregado de forma no reembolsable por el gobierno peruano, todo en pro de una sola cosa: promover e incentivar el talento nacional.

Más estados latinoamericanos deberían seguir este ejemploPersonalmente, me encanta ver como además de las conocidas iniciativas privadas, como Wayra o StartupBus que ya han echado buenas raíces en Latinoamérica, se están uniendo gobiernos a impulsar startups de tecnología, algo que sencillamente hace unos diez años nadie hubiese creído posible. Los gobiernos latinoamericanos parecen estar entendiendo todo el potencial y buenas ideas que hay en este ámbito, y cómo puede, incluso, impulsar la economía a nivel local e internacional, si esas Startups llegan a crecer y establecerse como líderes y pioneros en sus ramas.

Perú ha sido el más reciente en comenzar a apoyar directamente a los emprendedores e innovadores tecnológicos, y eso merece aplausos, pero quiero e insto a los demás estados que sigan estos ejemplo. Apoyar e impulsar a tus emprendedores solo puede traer buenos resultados.

mf.gif








a2t.img
jnsYNT-_Lbg


Continúar leyendo...