Cada vez que se habla de que un videojuego va a salir a la venta en PC lo normal es pensar que va a estar disponible en Steam, ya que es raro el título que no acaba llegando a la tienda digital, incluso siendo habitual que esta sea el único lugar en el que están a la venta. Una situación que parece ser que ha llegado demasiado lejos y ahora le va a pasar factura a Valve, porque se enfrenta a uno de los mayores frentes legales de su historia en el Reino Unido.
La compañía de Gabe Newell deberá comparecer ante los tribunales al enfrentarse a una demanda colectiva valorada en 656 millones de libras (unos 754 millones de euros), después de que un organismo judicial británico haya dado luz verde a que el caso siga adelante. Básicamente, la acusación sostiene que Valve habría abusado de su posición dominante en el mercado de PC, obligando a editoras y jugadores por igual a utilizar Steam.
Según la demanda, presentada en 2024 por la activista por los derechos digitales Vicki Shotbolt, en representación de hasta 14 millones de usuarios británicos, estas prácticas habrían provocado que las editoras se hubiesen visto en la obligación de aceptar condiciones que les impiden vender sus títulos antes o a menor precio en las plataformas rivales. Además, estaría obligando también al público a utilizar su plataforma para cualquier tipo de compra en PC.
Tal como recoge la denuncia, Valve estaría creando un efecto de bloqueo que limita la competencia. Asimismo, según Shotbolt, este control de mercado habría permitido a Valve mantener una comisión excesiva de hasta el 30%. Un porcentaje que, según la acusación, termina repercutiendo directamente en el bolsillo de los consumidores al tener que pagar más por adquirir cualquier videojuego o DLC, como afirma que lleva sucediendo desde 2018.
En Vida Extra
El mes de enero de 2026 quedará grabado en mi memoria por siempre. Gracias, Mass Effect
La demanda cuenta con el respaldo del despacho Milberg London LLP, especializado en demandas colectivas contra grandes corporaciones. Por si no fuera suficiente, Valve también se enfrenta a un caso similar en Estados Unidos, presentado en agosto de 2024, lo que sugiere que la presión legal sobre la compañía va en aumento en varios mercados clave del mundo.
Con decenas de miles de videojuegos que recibe anualmente, este dominio ha convertido a Steam en la plataforma más importante y popular para cualquiera que desee jugar en PC, pero eso es precisamente lo que ha generado esta polémica. El juicio no cuenta todavía con una fecha fija, pero lo que está claro es que el resultado podría marcar un antes y un después para Valve y los lanzamientos digitales que van más allá de las consolas.
En VidaExtra | Qué supone el aumento del precio de la RAM para el futuro de PlayStation, Xbox, las Steam Machines... ¡y tu bolsillo!
En VidaExtra | Lo mejor de Steam en 2025: los juegos que más han viciado a los jugadores y más han arrasado en ventas
En VidaExtra | "Plan B o lo que sea. No funciona. Lo siento": por qué Steam se ha convertido en un pozo sin fondo del que no se puede salir
-
La noticia Steam se enfrenta a una demanda de más de 750 millones de euros por abusar de su amplio dominio en el mercado de PC fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .
Continúar leyendo...