
Aún no hay información muy concreta pero según parece las redes de Telefónica, Vodafone, BBVA y Capgemini están sufriendo un ataque desde hace unos minutos y se está dando la voz de alarma en las oficinas de dichas empresas indicando por megafonia a sus empleados que desconecten sus ordenadores de la red interna.
Según nos han indicado fuentes internas se trata de un ataque serio que está comprometiendo la integridad de las redes de dichas empresas y que según parece es posible que también afecte a otras empresas como KPMG y HP aunque estos casos aún no están confirmados.
El ataque es de tipo ransomware que consiste en un virus informático que encripta la información de los ordenadores afectados evitando que sus propietarios puedan acceder a sus contenidos para posteriormente solicitar el pago de un rescate a cambio de eliminar dicha encriptación. El canal habitual para el pago de este tipo de rescates es mediante la moneda virtual bitcoins, lo que dificulta enormemente el rastreo del dinero. Según los datos que nos están llegando parece que al menos 100 ordenadores de Telefónica podrían estar ya afectados con el virus.
Es un problema que afecta no solo a la sede central de dichas empresas sino a todas sus filiales y oficinas secundarias por lo que podemos estar ante un problema de importantes dimensiones. Por el momento los grandes medios de comunicación no se han hecho eco de la noticia, aunque ya está empezando a aparecer diversas informaciones en Twitter. Tampoco hay ninguna comunicación oficial del ataque de ninguna de las empresas afectadas ni de sus directivos.
El artículo Telefónica, Vodafone y BBVA han sido atacadas ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...