Noticia «The Walking Dead» cumple 10 años

the-walking-dead-comic-books-300x231.jpg



Luego de 10 años, The Walking Dead es uno de los cómicos más exitosos en la actualidad, contando no solo con una espectacular serie de cómics que aún sigue en proceso de publicación, sino inspirando series de televisión y videojuegos de gran calidad que permiten conozcamos nuevas historias basadas en el universo creado por Robert Kirkman.


Una de las historietas modernas más conocidas y exitosas de los últimos años está celebrando su décimo aniversario este mismo mes de octubre. El primer número de The Walking Dead fue publicado por la editorial Image Comics en el mes de octubre de 2003, y 10 años más tarde se ha consolidado como un cómic de culto, luego de más de 110 números hasta la fecha. Sin duda se trata de uno de los mejores cómics que ha nacido en los últimos años y que reinventó por completo una historia de zombies, al no caer en clichés sino más bien presentar una obra original con distintas tramas en un universo sencillamente caótico.

Su creador fue Robert Kirkman, quien ha trabajado con dos dibujantes a lo largo de sus 10 años. Inicialmente sería Tony Moore quien diera vida a las historietas, aunque a partir de octavo número publicado pasó a ser Charlie Adlard el dibujante oficial (como nota, Moore regresó a partir del número 24 para dibujar las portadas del cómic).

the-walking-dead-tomo-1-192x300.jpg


Originalmente la historia de The Walking Dead nos relata la vida y aventuras (por así decirlo) de Rick Grimmes, un policía sureño de los Estados Unidos que luego de un estado de coma despierta para conseguir que todo ha cambiado. Ahora, los muertos caminan sobre la tierra, por un motivo desconocido. Debe encontrar a su familia y sobrevivir a toda costa, topándose en el camino con un sin fin de personajes espectaculares que darán mucha acción y emoción a esta historia.

Como mencioné al inicio de estas líneas, The Walking Dead trata una historia basada en un universo postapocalíptico lleno de zombies, de una forma distinta. Más allá de los enfrentamientos entre vivos y muertos (o no tan muertos), Robert Kirkman hace mucho énfasis en lo podrida que puede estar la sociedad humana, que en tiempos de fines de mundo pareciera que preferimos matarnos antes de ayudarnos, y no hablar de la evidente sed de poder del hombre, más presente aún en tiempos de caos.

Aún así, Grimmes consigue un grupo de personas bastante confiable junto al que vivirá la época más difícil de su vida. No obstante, no debemos pensar que Rick Grimmes es el protagonista de la historia, ya que cada uno de los personajes principales de The Walking Dead tiene muchísimo qué ofrecer.

The Walking Dead más allá de los cómicos


the-walking-dead-comic-tv-800x326.jpg


A finales del año 2010 el canal de televisión y productora AMC estrenó la adaptación para TV de The Walking Dead, incluyendo a los mismos personajes y con un inicio de la historia bastante similar al del cómic original, aunque conforme han pasado las tres temporadas transmitidas hasta la fecha, los fanáticos del cómic se habrán percatado cómo la historia no ha sido fiel a la original.

Kirkman disfruta que la serie sea diferente, para contar la historia de otra maneraAunque muchos fanáticos se han sentido ofendidos por esto, la explicación de Robert Kirkman, quien desde sus inicios ha sido asesor y en muchas ocasiones ha escrito y producido para la serie de televisión, consta de dos puntos muy importantes: primeramente, Kirkman disfruta de dar giros inesperados a la historia que ya muchos conocen, para que siempre haya algo nuevo qué sorprenda al fanático. Disfruta la oportunidad de contar la historia de otra manera, aunque en muchos aspectos el resultado siempre sea el mismo.

Como prueba de esto está el hecho de que ya AMC prepara un spin-off de la serie de televisión, con el que Kirkman planea contar la historia de otros sobrevivientes basados en el mismo universo de zombies. Las posibilidades son infinitas.

Finalmente, el cómic suele ser muchísimo más fuerte y crudo que la serie de televisión, aún y cuando la serie tiene sus momentos "gore", esto es nada en comparación a lo que hemos visto en las historietas.

the-walking-dead-videogame-800x449.jpg


Por otro lado, la empresa de desarrollo Telltale Games lanzó el año pasado la adaptación como videojuego (y aventura gráfica) de The Walking Dead, de una manera distinta y espectacular. En esta serie de cinco episodios que en conjunto supone el videojuego en su totalidad, Telltale nos cuenta la historia de un sobreviviente llamado Lee Everett quien se consigue a una pequeña niña Clementine, separada de sus padres por el apocalípsis, que hará todo lo necesario para mantenerla a salvo.

Las decisiones del jugador cambian el desenlace de la historiaEl título fue considerado uno de los mejores videojuegos del año 2012 y sin duda uno de los mejores juegos de zombies que han existido. El hecho de que las decisiones del jugador cambiaran el desenlace de la historia lo hace un mundo de posibilidades, donde tus acciones deciden quién vive y quién muere en esta historia interactiva presentada al mismo estilo de un cómic.

No hay dudas de por qué Kirkman aceptó dar vida a este videojuego, tomando en cuenta que a través de él podría ayudar a relatar otra historia más basada en su creación original. Eso sí, lamentablemente no vale la pena no mencionar al juego creado por Activision basado en la serie de televisión (no en los cómicos), ya que su calidad es sencillamente muy inferior al de Telltale.

El futuro promete traernos muchas más historias emocionantes de The Walking Dead, comenzando porque la cuarta temporada de la serie de AMC está por comenzar, y los fanáticos del juego esperamos la segunda entrega (o segunda temporada) que prepara Telltale. No queda dudas de que esta franquicia dará mucho de qué hablar al menos por una década más.

mf.gif








a2t.img
_JqjTUv4_Nk


Continúar leyendo...