Noticia Todo lo que debes hacer para impedir que el móvil te escuche todo lo que hablas

evitar que el movil escuche


La privacidad es muy importante, más en los tiempos que corren. Sabemos que nuestros smarphones analizan todos nuestros movimientos y conversaciones, así que no te pierdas este tutorial con todo lo que debes hacer para impedir que el móvil te escuche todo lo que hablas.

Por ejemplo, vas a poder evitar que las apps accedan a tu micrófono para espiarte, o que tu propio móvil Android lo haga a través de los ajustes de configuración. Pero, ¿cómo es posible que puedan registrar legalmente nuestras conversaciones?

Cómo es posible que mi móvil escuche lo que hago​


Cómo es posible que mi móvil escuche lo que hago


Es una inquietud cada vez más común: el temor a que nuestro teléfono móvil esté escuchando todo lo que decimos. ¿Es un simple mito o hay algo de verdad en esta sospecha? La realidad es que, con la llegada de asistentes de voz como Google Assistant, Siri o Alexa, los dispositivos inteligentes son más conscientes de lo que ocurre a su alrededor, incluido lo que hablamos.

Y ojo con Google, por qué es el mejor ejemplo de que si un producto es gratis, es que eres tú el producto. En el caso de Google y su sistema operativo Android, la escucha ocurre principalmente a través de Google Assistant, el cual siempre está a la espera del comando «Ok, Google» para activarse.

Al activarse el asistente, graba lo que escucha para procesar el comando de voz y entregar una respuesta adecuada. Aunque en teoría solo debería activarse al escuchar esa palabra clave, muchas veces responde a sonidos similares o se activa por error. Como resultado, parte de nuestras conversaciones puede quedar inadvertidamente registrada en los servidores de Google.

Y ojo, que encima en las condiciones de uso de Android, (sí, lo que pulsas rápido aceptar para no leerte el tostón de turno), dejan claro que Google puede escuchar tus conversaciones para fines comerciales, además de utilizarlas para mejorar su asistente de voz.

Vamos, que le ayudas a que haga sus campañas publicitarias y a mejorar Google Assistant sin pagar un euro. ¿Usas productos de la firma de la manzana mordida? También te pasará algo parecido. Ys que Siri también funciona de manera similar, activándose al escuchar «Oye, Siri».

Sin embargo, Apple ha implementado una serie de controles de privacidad que, según la empresa, minimizan la información recolectada y anonimiza los datos. Aun así, los dispositivos iOS también pueden capturar fragmentos de conversaciones cuando el asistente se activa.

Vale, esto es legal, pero ¿para qué usan la información?​


Google Asistant


Ten en cuenta que, sobre el papel, el propósito de recopilar información es mejorar el rendimiento de los asistentes de voz. Al analizar las conversaciones capturadas, empresas como Google o Amazon buscan perfeccionar el reconocimiento de voz y personalizar la experiencia del usuario.

También es útil para identificar patrones de uso, lo que a su vez les permite crear perfiles más detallados para ofrecer anuncios más relevantes para el usuario. Vamos, que la utilizan para mandarte anuncios personalizados. Pero claro, que escuchen tus conversaciones privadas no le gusta a nadie.

Es casi imposible que esta información salga a la luz, pero no deja de ser inquietante que puedan acceder a estos datos. Y seguramente ahora entenderás la razón por la que, desde que hablaste con tu pareja de cambiar de móvil, no paran de mandarte ofertas de modelos.

Los mejores trucos para evitar que tu móvil escuche lo que dices​


Android limpiar microfono movil


Como habrás podido ver, no es un tema baladí precisamente que Google y otros servicios espíen tus conversaciones sin tu permiso. Y encima, con total impunidad ya que es legal hacerlo según las condiciones de uso que firmamos.

Pero hay formas de evitar que tu móvil escuche lo que dices para utilizarlo con el objetivo de mejorar al asistente de voz de turno o para fines comerciales, enviando publicidad en función de lo que digas. Este tipo de anuncios los verás en tu navegador, páginas webs que visites y más. ¡Evítalo con estos trucos para evitar que tu móvil escuche lo que dices!

Desactiva el acceso al micrófono de tu Android​


Para evitar que aplicaciones como Google, Facebook o Twitter accedan al micrófono de tu dispositivo Android sin tu consentimiento explícito, puedes revocar los permisos. Tendrás que ir dando permisos de forma manual cada vez que haga falta, pero es un mal menor a cambio de esquivar la dichosa publicidad por escuchar lo que dices.

Ten en cuenta que los pasos pueden variar ligeramente en función del modelo de teléfono que tengas, pero serán muy parecidos por lo que no te costará demasiado encontrar la ruta adecuada:

  • Abre los Ajustes de tu terminal, lo más rápido es pulsar en el icono con forma de engranaje que hay entre las aplicaciones instaladas.
  • Busca el apartado Google y entra en él.
  • Dentro de este apartado, localiza la opción de «Permisos» y pulsa sobre ella.
  • Accede a la configuración del micrófono, elige «No permitir» para evitar que Google tenga acceso al micrófono.

Desde la configuración de la cuenta de Google​


Además, puedes hacer ajustes adicionales para limitar aún más la recolección de datos por parte de Google, y esto lo puedes hacer desde tu cuenta de Google. Para ello, abre Gmail o cualquier otra aplicación de Google y pulsa en tu foto de perfil, situada en la parte superior izquierda de la pantalla.

Dentro del menú de opciones que aparecerá, sigue esta ruta.

  • Selecciona «Gestionar tu cuenta de Google» y luego «Datos y privacidad».
  • Desplázate hasta la sección «Configuración del historial» y selecciona «Actividad en la web y en aplicaciones».
  • En «Ajustes secundarios», desactiva «Incluir actividad de voz y audio».

En un iPhone con Siri y dispositivos Apple​


Para evitar que Siri acceda a tu micrófono o que registre datos innecesarios en tu dispositivo iPhone o iPad, lo mejor que puedes hacer es seguir estos pasos:

  • Dirígete a Ajustes > Siri y Buscar. Luego desactiva «Oye, Siri».
  • Revisa los permisos de las aplicaciones para asegurarte de que no tengan acceso innecesario al micrófono.
  • Desactiva el «Análisis de Siri» en Ajustes > Siri y Buscar > Compartir Audio de Siri.

Control de otras aplicaciones​


Además de Google y Apple, verifica qué otras aplicaciones tienen acceso al micrófono. A menudo, apps de redes sociales o mensajería pueden acceder al audio sin que nos demos cuenta. Limitar estos permisos es una forma efectiva de proteger tu privacidad.

  • Entra en los ajustes de privacidad y verifica qué aplicaciones tienen acceso al micrófono.
  • Desactiva los permisos para todas aquellas aplicaciones que no necesiten usar el micrófono.

Cubrir físicamente el micrófono​


Si tu preocupación es extrema, puedes optar por bloquear físicamente el micrófono. Esto es especialmente útil en situaciones en las que creas que tu móvil podría estar escuchando conversaciones sensibles. Y ten en cuenta que solo tendrás que destaparlo cada vez que vayas a realizar una llamada.

Ahora que ya sabes todo lo que debes hacer para impedir que el móvil te escuche todo lo que hablas, no dudes en aplicar estos consejos que te hemos dado.

Continúar leyendo...