Noticia Todo sobre el quishing y cómo evitar esta estafa

Qué es quishing y cómo evitar caer en esta estafa


Las estafas cibernéticas son frecuentes en usuarios incautos, pero a veces las estrategias para robar datos o dinero superan hasta el más preparado. Una nueva modalidad es el quishing, similar al phishing, pero esta se relaciona con códigos QR.

Los códigos QR son muy útiles por su facilidad de almacenar grandes datos en una simple imaganes, que escaneamos con el móvil y accedemos a ella. Pues bien, la estafa del quishing está vinculada a este sistema de información que te contaremos a continuación.

¿Qué es el quishing?​


Estafas con quishing y códigos QR


El quishing es una palabra que se combina de QR y phishing, es bastante similar a esta estafa porque busca pescar usuarios incautos, pero utilizando códigos QR. Recordemos que estos son códigos de barra bidimensional que guardan información, pero para una estafa almacenan un sitio web que al ingresar robaran tus datos personales.

En estos casos puede ser difícil caer en una estafa, considerando que no todo el mundo ingresa en un QR que consigue en la calle. Sin embargo, los estafadores hacen un trabajo previo de diseño, bastante realista que puede embaucar hasta el más genio.

Para ello utilizan tarjetas de presentación con un diseño muy empresarial, incluso de marcas muy conocidas donde cualquier usuario puede caer. estas tarjetas pueden ser entregadas por personas en la calle, centros comerciales o enviarla por correo.

En cualquiera de los casos lo que esconde el código QR es una web donde pueden solicitarte datos de cuentas a perfiles o bancarios. Si los introduces al instante tu información será robada a tal punto de perder la identidad digital o el dinero de tus cuentas.

¿Cómo evitar caer en el quishing?​


Cómo evitar caer en el quishing


Lo más sensato en estos caso es no escanear un código QR que has visto en internet, en un correo o si te lo consigues en la calle. Mucho menos si te lo da una persona que no conoces o que no lo has solicitado, debemos ser cautelosos con esto.

Por otra parte, puede que el QR sea real y te de información oportuna sobre lo que buscas, pero es necesario que verifiques bien la tarjeta. Por ejemplo, si entras a una tienda y el asesor comercial te la entrega, es confiable, pero si te consigues el folleto en calle de seguro no lo será.

Normalmente, si consigues un QR que al ingresar te lleva a una web donde debes colocar datos, no lo hagas. Y si es confiable, visualiza la página y asegurarte de ser la que apunte correctamente a la empresa en cuestión. No obstante, estos datos no pueden ser bancarios, de otras cuentas, códigos que te llegan a tu móvil, entre otras.

Otra opción es escanear el QR con aplicaciones que ofrecen seguridad y analizan la web antes de hacer cualquier cosa. Estas apps te indican si la página es maliciosas o no, brindándote seguridad a la hora de acceder a ellas completamente. También, es necesario tener actualizada la seguridad en el equipo para incrementar la protección. Te invitamos a comaprtir este artículo con otros usuarios para que estén al tanto de la estafa con quishing y cómo evitar caer en ella.

Continúar leyendo...