
Google se ha visto obligada a admitir algo que llevaba tiempo siendo un secreto a voces. Todos los teléfonos Android cuentan con una opción de localización, que los usuarios pueden desactivar. De esta manera, no es posible que Google sepa donde estamos o qué hacemos. Eso es lo que siempre habíamos pensado. Aunque la realidad parece ser diferente.
Se ha llevado a cabo una investigación por parte de Quartz. En la misma se revela que nuestros dispositivos Android saben en todo momento donde estamos. En todo momento, incluso cuando hayamos desactivado la opción de localización en nuestro dispositivo. Una práctica que Google se ha visto obligada a admitir.
La empresa ha reconocido llevar a cabo este tipo de acciones. Aunque también han querido decir que nunca han guardado las localizaciones de los usuarios. Algo que muchos ponen en duda. Ya que de todos es sabido que Google recopila grandes cantidades de información de los usuarios de Android. Pero en este caso, las prácticas dudosas de la empresa van un paso más allá.

Desactivar los servicios de localización de nuestro teléfono no sirve para que nuestro teléfono no recopile información sobre la misma. Lo que hacen es registrar la ubicación basada en la antena que esté más cerca. Esta información es enviada posteriormente a Google. Sucede cada vez que nuestro dispositivo Android entra en el rango de una antena nueva. También dispositivos conectados a redes WiFi se ven afectados.
La ubicación no es tan precisa como la que se obtiene a través de servicios de localización. Aunque es posible obtener una localización muy precisa. Especialmente en las ciudades, donde la presencia de estas antenas es mucho mayor.
Según Google, esta información se recopila con el objetivo de mejorar la rapidez de entrega de los mensajes. Aunque la empresa no explicado la forma en la que una antena cercana ayuda a lograr esto. Al parecer esta función se implementó a comienzos de este año. También han asegurado que no tiene nada que ver con los servicios de localización.
Además, en la política de privacidad no se dice que se registre esta información cuando la localización está desactivada. Algo que preocupa a muchos, ya que parece que la empresa está ocultando algo. Han afirmado que la información estaba encriptada y que en ningún momento se ha almacenado, a modo de defensa. Google tiene planeado eliminar este sistema a finales de este mes de noviembre. Justo a tiempo ahora que se ha revelado esta práctica.
Continúar leyendo...