
Twitter ha permanecido en una lucha constante ante desarrolladores de terceros que tomaban su API para lanzar una cliente de Twitter que realizara mejor las cosas y llevara al usuario una experiencia de uso mejor que la que ofrecía la oficial. Tenemos numerosos casos de desarrolladores que tuvieron que parar de actualizar su cliente de Twitter. Uno de los más sonados fue el de Joaquim Verges y su Falcon Pro. Uno de los mejores clientes que hemos tenido en Android para Twitter y que finalmente tuvo que quitar de la Play Store por problemas internos con Twitter.
Ahora parece que Twitter está cambiando su parecer ante estos desarrolladores de terceros, ya que Ev Williams, co-fundador de Twitter, ha afirmado que su restrictivo API fue uno de los errores estratégicos de Twitter. El mismo menciona como Twitter debería de ser una plataforma donde los desarrolladores genuinamente quieran crear apps, y que su pronta decisión no fue un “win/win” tanto para los desarrolladores como para la propia Twitter.
El caso de Joaquin Verges
Ese “win/win” que todos hubiéramos esperado y más los desarrolladores como Verges, no lo fue tanto debido a la restricción en el límite de tokens que otorgaba a cada app creada con el API de Twitter. Digamos que ofrecía un límite que en el momento que era sobrepasado no permitía que más usuarios pudieran instalar o comprar la aplicación. Esto impedía que la app ganara más usuarios, que el desarrollador se pensara si merecía la pena actualizarla y que las ganancias para el mismo no fueran tanto como las deseadas al crear una gran app como lo fue Falcon Pro.

Aparte de lo que era la confusión creada para el usuario que compraba una aplicación y luego no era capaz de utilizarla, sin saber si era problema de la propia red social, de Android o del desarrollador que la había creado. De aquí que podamos constatar el error estratégico que ha supuesto para Twitter y como su co-fundador lo ha confirmado.
Por lo que este cambio en la política ante clientes de terceros se debe en parte a que todavía sigue perdiendo dinero y está buscando nuevas fórmulas para seguir añadiendo usuarios a su gran red social.
Si tú ganas, yo gano
Esta es la máxima que tendrá que utilizar ahora Twitter con respecto a los desarrolladores de terceros. El tener clientes de Twitter que mejoran la experiencia de uso y ofrecen otra forma de acercarse a los micro mensajes de esta red social, aumenta la calidad del servicio aparte de engrandar las sensaciones que toma un usuario cuando está utilizando esta red social.

Evan Williams, co-fundador de Twitter
Aparte de lo que supone para los desarrolladores de terceros de tener una gran aplicación que usan millones de usuarios con los beneficios que supone eso con la publicidad y lo que es generar tendencia. Que en segundo término le beneficia también a Twitter, por lo que por esto mismo está considerando ese cambio en la política que ha tenido hasta ahora con respecto al límite de tokens.
Esto podría conllevar que volviéramos a ver a Vergues con una app de Twitter que realmente nos diera otras sensaciones y pudiéramos maximizar la experiencia de uso de la mano de este gran desarrollador que nos demostró a todos su gran valía en Android.
El artículo Twitter y su cambio de parecer ante los desarrolladores de terceros ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...