Más de uno pensará que la frase del titular es el inicio de un chiste, pero nada más lejos de la realidad. Your Judgment, Inquisitor es precisamente eso, un videojuego sobre la inquisición ambientado en la Asturias medieval y con dos desarrolladores procedentes de Rusia y Ucrania. Llegué a él a través de una publicación en redes sociales, y como asturiano, necesité leer e investigar sobre el videojuego hasta entender cómo se ha dado esta colaboración tan extraña a priori.
En la cuenta de Twitter del videojuego se pueden leer numerosas referencias a Asturias, tanto directas, como hacia cuestiones propias de la norteña región española como la sidra o la fabada. La mayoría de estos mensajes vienen junto con un gif que ejemplifica la estética pixel art del título, pero el más llamativo quizás sea el vídeo publicado el pasado día 6 de abril donde se aprecia una catedral en la cima de una montaña que me hace pensar en el Santuario de Covadonga.
En la página de Steam del videojuego se cuenta lo siguiente sobre la trama: "Sirve usted como Inquisidor, a la sombra del temido Tomás de Torquemada. Expulse demonios de los poseídos. Queme a los herejes en la hoguera. Absuelva a los inocentes… o condénelos. Cada decisión errónea le acercará a la ira de la Iglesia… o a la furia de la multitud". Aunque quizás he sacado más en claro de otra sección de la página del juego.
Hay un total de cuatro actualizaciones en el centro de noticias de Your Judgment, Inquisitor, y la más relevante es la primera, una sesión de preguntas y respuestas publicada en enero. El responsable reconoce que está desarrollando el videojuego junto con un amigo suyo de Ucrania y que ambos viven en Asturias. Las piezas encajan al fin, y todo cobra sentido para alguien como yo que apenas está acostumbrado a ver su región en los telediarios nacionales españoles.
En Vida Extra
Un indie va a hacer lo que Microsoft jamás se atrevió con Hi-Fi Rush
El título está programado para ser lanzado este mismo 2026, aunque no hay una fecha concreta. Además de estos dos desarrolladores, se ha confirmado que contarán con la artista Rufina, que se unió al proyecto el pasado septiembre y que sirve para romper con el uso de la Inteligencia Artificial de la que sí hizo gala para algunos artes el anterior proyecto del estudio.
En VidaExtra | Si te molan las aventuras espaciales, tienes que probar este juego de supervivencia en un planeta alienígena a lo No Man's Sky
En VidaExtra | Fue responsable de que los indies tuvieran la mejor acción posible y ahora intenta fusionar géneros que no te esperas
-
La noticia Un ruso y un ucraniano están haciendo un juego sobre la Inquisición en Asturias fue publicada originalmente en Vida Extra por José Ángel Mateo .
Continúar leyendo...