Noticia 10 cosas que no sabías sobre Marte

Marte es el planeta más cercano al nuestro. Hace años se hablaba de ir a vivir a la Luna. Hoy en día es posible visitarla, al menos. Nuestros planes con Marte son a largo plazo, pero mientras tanto, aquí tienes algunas curiosidades que te pueden ayudar a entender el planeta rojo.




El planeta rojo

Lo conocemos como “el planeta rojo”, y es evidente el por qué: cuando lo vemos, parece una luna de sangre. Marte siempre lo asociamos al color rojo, pero… ¿a qué se debe este tono en el planeta?

Al igual que nuestro planeta es “el planeta azul” por la cantidad de océanos que hay, el planeta rojo debe su nombre a la gran cantidad de hierro que tiene en su terreno, la mayor parte rocoso. Cuando está expuesto al aire, se oxida, y así es como se llega a esa tonalidad.

Sobre todo cuando se levanta el polvo de óxido, y llega a la atmósfera, da la impresión de que el color es de un tono mucho más rosáceo.




egipto--e1424223770458.jpg


Descubrimiento antiguo

El descubrimiento de Marte es algo muy antiguo, puesto que se puede ver, en algunas ocasiones, desde nuestros propios ojos, y sin ningún telescopio. De hecho, fueron los egipcios los que alguna vez ya habían avistado este planeta.

Muchas sociedades y culturas antiguas, también hacen referencia al planeta que arde en el cielo, no solamente los egipcios.

También Galileo Galilei lo descubrió, tal y como lo conocemos hoy en día. Es decir, fue la primera persona, con telescopio, que descubrió Marte. Esto ocurrió en 1609.





Marte y la mitología

Los planetas en sí guardan relación con la mitología griega. Así, Marte hace referencia al Dios de la Guerra, Ares. Se identifica con el rojo, es decir, la violencia, las batallas y las guerras.

No solo eso, sino que además, los satélites de Marte tienen nombres relacionados con la mitología: Phobos y Deimos. Phobos hace referencia a la fobia, es decir, al miedo, mientras que Deimos, que es el terror, y que van acompañando al Dios Marte.



WaterOnMars2_gcc_big-e1424223820140.jpg


Agua en Marte

Sí que se ha descubierto agua en Marte. El problema es que no se ha encontrado, porque no existe, agua en estado líquido. Así, sí que es posible encontrar hielo, pero no agua líquida.

Esto se debe a que es la atmósfera la que no permite que haya agua, ya que dicha atmósfera está compuesta por una gran cantidad de dióxido de carbono. Por otro lado, se ha afirmado que en Marte llueve, y también se forma la escarcha, presupuesto.

Como dato curioso, diremos que ese agua, no es tan salina como parece, sino que es algo más dulce que lo que esperábamos. Esto hace que las esperanzas de colonizar Marte suban.



exploring-mars-on-earth.jpg


Tenemos trozos de Marte

Como el origen de Marte, al igual que otros planetas, como el nuestro, fue producto de un choque cósmico, es posible encontrar fragmentos de Marte en la Tierra. De hecho, son muchos los estudiosos que han ido en busca de este tipo de fragmentos, para así, entender mejor el planeta rojo.

Por la misma lógica, podríamos encontrar algún trozo de la Tierra en Marte. Pero ¿Cómo encontrarlo? O mejor dicho, ¿cómo reconocerlo? Si lo pensamos bien, puede que alguno de esos trozos misteriosos que vemos a veces en las fotos, fueran de la propia Tierra. Quién sabe.



MarsSymbolMeaning.jpg


Simbología marciana

Hay mucha simbología marciana en nuestro lenguaje. El símbolo del hombre, es el de Marte. ¿Por qué? Porque como hemos dicho antes, simboliza la fuerza, la guerra. No es que sean atributos específicos del hombre, pero según la mentalidad antigua, sí que sería muy apropiado asociar al hombre con Ares y con Marte.

Además, nuestro martes, el día de la semana, hace referencia a Marte. No solo eso, el tercer mes del año ocurre lo mismo. Marzo también se refiere a Marte. Seguro que estás descubriendo cosas que, te sonaban, pero no sabías con seguridad.

¿Nos equivocamos?



mars-earth-comparison-e1424224013906.jpg



Comparación con la Tierra

También se dice que hay algunos parajes en la Tierra que se parecen mucho a Marte. Por ejemplo, la Antártida. ¿Cómo un paraje helado puede tener similitudes con la Tierra? Pues sí, por el tipo de terreno, aunque no tenga hielo, es algo desértico.

Pero efectivamente, los planetas son similares, y se ha establecido Marte como el próximo objetivo a conquistar. Es algo difícil, porque el tipo de atmósferas son bastante distintas, pero aún así, merece la pena ver cómo los planes se llevan a cabo.

En cuanto al tamaño, Marte es, aproximadamente la mitad de la Tierra. Además, hay menos gravedad, por lo que tardarías algo más en caer.



Ancient_Aliens_on_Mars_Ancient_Elongated_Skull_Caught_by_Curiosity_NASASept_142014__188811-e1424224035323.jpg



Misterios en Marte

Marte también puede presumir de tener su propio triángulo de las bermudas. Nos referimos a una zona concreta donde se producen algunos misterios, y sobre todo, donde desaparecen algunos de los aparatos que manda la NASA.

Es posible que se hayan desintegrado, pero algunos barajan, la existencia de marcianos. Por supuesto, ninguna de estas opiniones está fundada en algo sólido.

También se han encontrado restos que parecen ser animales, o incluso cascos militares. Es posible que sea producto de nuestra imaginación, o que vemos lo único que queremos ver.



image_update_268aafa357cb29e8_1348845876_9j-4aaqsk.jpeg


El tiempo en Marte

Como hemos dicho, Marte y la Tierra tienen algunas similitudes. En Marte, el día también dura 24 horas, pero la diferencia está en que tiene muchos días más al año. Así, un año en Marte, equivaldría a 1,88 años nuestros.

Además, también existen las estaciones en el planeta rojo. Suelen durar bastante más, claro, unos siete meses, pero aún así, son perfectamente distinguibles.



6a00d8341bf7f753ef00e551b258118833-800wi.jpg


¿Cómo moriríamos en Marte?

Esto es bastante sencillo, aunque no nos lo parezca. En nuestros sueños, podríamos vivir perfectamente en Marte, con ayuda de un traje espacial concreto, y que nos ayudara, sobre todo, a respirar. Esto, hasta cierto punto, es cierto.

Si nos quitáramos el casco en Marte, lo que ocurriría es que nuestra sangre se convertiría en burbujas, porque hay muy poca presión. Esto nos produciría, claro está, la muerte. Pero no una muerte cualquiera, sino una muerte bastante dolorosa.

Así que mejor no comprobarlo, si te ves en la situación. Vamos, no es una forma agradable de morir.


La entrada 10 cosas que no sabías sobre Marte aparece primero en Ocio.

Continúar leyendo...