Noticia Airbus alcanza el récord de tiempo de vuelo con su dron solar

El dron Zephyr de Airbus juega en otra liga. Se trata de una aeronave no tripulada que vuela a 21 kilómetros de altura, una alternativa más económica a los satélites. Se encuadra dentro de la cateogria de los HAPS (high altitude pseudo-satellites) y se podría comparar con el Stratobus, un dirigible autónomo presentado recientemente por Thales.

Pese a ello o precisamente por todo esto, la tecnología presente en el Zephyr ha logrado el récord de autonomía en una aeronave no tripulada. Se ha mantenido durante 25 días seguidos volando. Lo ha hecho gracias a sus paneles solares, integrados en toda su envergadura y a un sistema de baterías optimizado para el bajo consumo.

El Zephyr tiene 25 metros de envergadura, pero pesa solo 75 Kg. Sus aplicaciones pasan por las telecomunicaciones, el transporte de cargas o la captación de imágenes, para vigilancia u otros propósitos.

El hito tiene importancia en varios sentidos. El más palpable tiene que ver con la carrera de algunas empresas, como Airbus y Thales, pero también Google o SpaceX, por posicionarse en el mercado de las alternativas a los satélites. Airbus se apunta aquí un tanto que va más allá del triunfo nominal de cualquier record: muestra una tecnología avanzada. Tanto que Facebook canceló este verano su programa Aquila (que contemplaba fabricar drones autónomos para dar acceso a Internet en zonas remotas) para confiar en los drones de Airbus.

Además es una expresión más de la apuesta de Airbus por los drones. No solo en este ámbito más exclusivo sino en otros más pegados al plano terrenal. La compañía ha creado drones autónomos para inspeccionar aviones, un ámbito de sumo interés para su negocio, y también tiene en marcha un programa de aeronaves no tripuladas de reparto.

Continúar leyendo...