Noticia Airbus prueba por primera vez su taxi-dron

La compañía aeronáutica Airbus ha llevado a cabo un hito dentro de la propia empresa. Por primera vez, el fabricante de aviones y componentes relacionados con el mundo de la aeronáutica ha lanzado a volar un taxi-dron.

El proyecto se denomina Vahana y tiene el objetivo de crear vehículos de transporte personal autónomos. Son drones de gran tamaño capaces de volar en ciudades. No es la única compañía, ni mucho menos, que investiga esta posibilidad, pero el prestigio y los recursos de Airbus le preceden.

Por eso es importante que Airbus haya hecho despegar por primera vez el taxi-dron en el que trabaja el equipo de Vahana. La aeronave autónoma apenas alcanzó una altura de cinco metros y se mantuvo en el aire durante algo menos de un minuto, concretamente 53 segundos. Otro vuelo de prueba se llevó a cabo al día siguiente.

Evidentemente se trata de una primera aproximación. Queda mucho desarrollo por delante. De hecho el taxi-dron se ha apodado Alpha One, un nombre propio de la versión primigenia de un prototipo. Sus dimensiones son 6,2 metros de ancho por 5,7 metros de largo, mientras que la altura se sitúa en 2,8 metros. El peso máximo a la hora de despegar tiene que ser menor de 745 Kg.

La meta a largo plazo del equipo es crear un vehículo VTOL (vertical Take-Off and Landing) eléctrico y de corte urbano, que permita transportar a personas. La apuesta de Airbus se enmarca dentro de la batalla por la movilidad del futuro en las ciudades. Si los coches y el transporte público convencional tienen un papel que jugar, parece que el transporte aéreo también lo tendrá.

Lo cierto es que son muchas las empresas que están diseñando –algunas han los probado ya– taxi-drones para llevar personas en las ciudades. Desde la china Ehang a la alemana Volocopter, ambas seleccionadas por Dubái para sobrevolar su cielo, pasando por SureFly o la israelí Tactical Robotics.

Vahana lleva en marcha alrededor de dos años como proyecto y su primer vuelo marca toda una declaración de intenciones. Es la constatación del interés de Airbus por este terreno, lo que hace que el segmento de los taxi-drones tome cuerpo como algo factible. Además, los desarrollos de la compañía aeronáutica en este campo puede complementar sus investigaciones en los otros RPAS que fabrica.

Imagen: Airbus

Continúar leyendo...