Noticia Android 15 Developer Preview 1 ya fue liberada y esto es lo que nos ofrece

Android 15


Banner de Android 15


Hace pocos días Google presento la liberación de la Android 15 Developer Preview 1 la cual se enfoca en una amplia gama de mejoras que amplían la productividad, mejorar las capacidades multimedia, optimizar el rendimiento de las aplicaciones y sobre todo, proteger la privacidad y seguridad del usuario.

Android 15 Developer Preview 1 presenta cambios en los servicios para mostrar publicidad en aplicaciones móviles (Android AD Services), pues ahora se basan en los últimos desarrollos de Privacy Sandbox. Este proyecto tiene como objetivo crear técnicas para personalizar la visualización de publicidad sin violar la privacidad del usuario, determinando la categoría general de intereses del usuario sin identificación individual.

Hoy lanzamos la primera Vista previa para desarrolladores de Android 15 para que ustedes, nuestros desarrolladores, puedan colaborar con nosotros para crear un mejor Android.

Android 15 continúa nuestro trabajo para crear una plataforma que ayude a mejorar su productividad y al mismo tiempo le brinde nuevas capacidades para producir experiencias multimedia superiores, minimizar el impacto de la batería, maximizar el rendimiento fluido de las aplicaciones y proteger la privacidad y seguridad del usuario, todo en la línea más diversa de dispositivos que existe.

Una característica notable de Android 15 es el soporte para el uso compartido de pantalla parcial, que permite a los usuarios compartir o grabar solo una ventana de la aplicación en lugar de toda la pantalla del dispositivo. Esta función, que requiere el consentimiento del usuario para cada sesión de captura de MediaProjection, ofrece una mayor flexibilidad y control sobre la experiencia de uso.

Otro de los cambios que se han introducido, es en Health Connect en el cual se ha ampliado su soporte para nuevos tipos de datos relacionados con la gestión del ejercicio y la nutrición. Por ejemplo, ahora se puede realizar un seguimiento del promedio de pasos dados y la ingesta de grasas trans. Health Connect ofrece un almacenamiento centralizado de datos de pulseras de fitness y otros dispositivos de salud del usuario, facilitando el acceso conjunto a los datos de salud entre diferentes aplicaciones.

Android 15 introduce nuevas API FileIntegrityManager que aprovechan la función fs-verity en el kernel de Linux. Esto permite proteger archivos mediante firmas criptográficas personalizadas, garantizando que no hayan sido manipulados ni dañados, lo que conduce a una mayor seguridad en la plataforma Android.

También se destacan las nuevas extensiones para tener más control sobre el hardware de la cámara y sus algoritmos en dispositivos compatibles. Además, extiende la compatibilidad con dispositivos MIDI 2.0 a aplicaciones MIDI virtuales, lo que permite a los desarrolladores de aplicaciones de composición controlar las aplicaciones de sintetizador como un dispositivo MIDI 2.0 virtual.

Se han mejorado las capacidades de control de la cámara y los algoritmos de procesamiento de imágenes, con opciones adicionales para aumentar el brillo en condiciones de poca luz y ajustar la intensidad del flash fotográfico.

La API para la gestión dinámica del rendimiento, ADPF (Android Dynamic Performance Framework), ha sido discontinuada y en su lugar se agregó un modo de eficiencia energética en el que al ejecutar subprocesos se dará prioridad al ahorro de consumo de energía en lugar del rendimiento (por ejemplo, se puede usar para trabajos en segundo plano de larga duración). También es posible transmitir información combinada sobre el consumo de GPU y CPU, lo que permite al sistema ajustar la frecuencia de GPU y CPU o la asignación de subprocesos a núcleos, teniendo en cuenta la carga total y se agregó el método getThermalHeadroomThresholds para mostrar el estado de control de temperatura según los valores previstos.

Finalmente, cabe mencionar que está primer Developer Preview puede ser evaluada por desarrolladores y todos aquellos interesados. Las compilaciones liberadas están listas para los Pixel 6/6a/6 Pro, Pixel 7/7a/7 Pro, Pixel 8/8a/8 Pro, Pixel Fold y Pixel Tablet.

Tambien vale la pena mencionar que si no llega a surgir algún contratiempo, se espera que el lanzamiento de Android 15 esté llegando en el tercer trimestre de 2024. Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...