Noticia Apple y servicios: poniendo en perspectiva la estrategia de Cupertino




2019 ha tenido un comienzo movido en el mundo de Apple. Uno de los frentes que más atención ha recibido en los últimos días son los servicios de Apple. Sin acudir de manera oficial a la feria CES de Las Vegas, que nuestros compañeros de Xataka han cubierto de manera exhaustiva, la compañía de Cupertino ha estado presente de forma indirecta. En esta feria, varios fabricantes han anunciado la compatibilidad de sus televisores con AirPlay 2 y iTunes.

Este anuncio ha levantado numerosas preguntas alrededor de la estrategia de servicios de Apple. Vamos a intentar responderlas con perspectiva.


Samsung, Sony, Vizio y LG son los nuevos amigos de Apple



Vayamos al grano. Cuatro grandes marcas de televisores han anunciado en los últimos días que contaran con distintos niveles de integración de algunos servicios de Apple (aquí tenemos preguntas y respuestas acerca del tema). Son Samsung, Sony, Vizio y LG. Todos ellos contarán con soporte de AirPlay 2 en los modelos anunciados, por lo que podrán reproducir contenido (audio, video) proveniente de un Mac, iPad o iPhone (en teoría, también el HomePod).

En los últimos meses, Apple ha firmado alianzas extrañas con numerosos competidores

La única diferencia visible en estos acuerdos es que iTunes será exclusivo de televisiones Samsung, aunque sin conocerse una fecha límite oficial. Que Apple contase con Samsung como socio en esta iniciativa ha sorprendido a muchos, aún más por la inclusión de iTunes. No hace tanto que Apple y Samsung estaban involucradas en varias peleas en los tribunales.

Muchos se han preguntado qué ha llevado a Apple a firmar este tipo de alianzas de entre los que destaca su máximo competidor en smartphones de gama alta. De hecho, en los últimos meses no ha sido la única que va en esta dirección.

El crecimiento de los servicios de Apple



Los productos de Cupertino siempre se han diferenciado de la competencia gracias a su integración de hardware y software. Los servicios han estado tradicionalmente en un segundo plano. Un ejemplo es el lanzamiento de la tienda de iTunes en abril de 2003 y después en octubre de ese mismo año en Windows. A pesar de no estar en primera línea, los servicios siempre han sido una parte esencial de la historia reciente de Apple.

Este segmento del negocio de Apple ha ido creciendo en importancia dentro del negocio. Hasta el punto en que Tim Cook hizo su famosa declaración sobre duplicar los ingresos de los servicios de 2016 para el año 2020. Lo cual se traduce en pasar de 24.000 millones de dólares a unos 48.000 millones (en 2018 ya suponían 37.000 millones).

Esto quiere decir que en dos años Apple lo ha aumentado en 13.000 millones de dólares y está a tan sólo 11.000 millones de conseguir su objetivo, para lo que cuenta con dos años. Aunque en los últimos trimestres hemos visto a este negocio crecer a un ritmo superior al 30% anual, es razonable esperar un descenso del ritmo de crecimiento.

¿Por qué ha llegado Apple a estos acuerdos?



A los ya mencionados acuerdos con Samsung, Sony, LG y Vizio para proporcionar acceso a tecnología y servicios de Apple en la gran pantalla del hogar, tenemos que añadir a Amazon. El mes pasado supimos que Amazon y Apple han acordado integrar Apple Music con sus altavoces Echo. Pero no solo con ellos, sino que también con todos los compatibles con Alexa.


En Applesfera
Qué es AirPlay 2: preguntas y respuestas sobre el protocolo inalámbrico de Apple más avanzado


iTunes y Apple Music tienen en común que son los únicos servicios de la manzana que están presentes en otras plataformas (Apple Music tiene una versión para Android). También son servicios de distribución de contenido, bien sea música, series o películas. Sería razonable esperar que tanto el rumoreado "Netflix" de Apple como el de las suscripciones de Apple News acaben siendo multiplataforma.

Siri, FaceTime, iMessage y otros muchos seguirán siendo servicios exclusivos del hardware de Apple

La estrategia de contenidos de Apple es ponerla al alcance del mayor número posible de personas. No solo como una forma de aumentar ingresos sino de incrementar su influencia en el mercado a ojos de los artistas, creadores, medios de comunicación, discográficas y productoras. En este sentido, sí que importa el número de personas a las que tienes acceso y por eso es lógico que sean más abiertos a otras plataformas.

Por supuesto y tratándose de Apple, estos servicios no serán de acceso gratuito y requerirán un pago mensual. Salvo por promociones puntuales y la posibilidad de contratar varios en forma de paquete a un precio reducido que lleva tiempo rumoreándose.

¿Qué significa esto para el Apple TV y el HomePod?



Tanto el anuncio de la colaboración con Amazon y los fabricantes de televisores han llevado a muchos a concluir que el Apple TV y el HomePod van a ser los principales perjudicados. El argumento es que si puedo disfrutar de iTunes, AirPlay 2 y Apple Music en otros dispositivos, ¿por qué iba a comprar un Apple TV o un HomePod? Siguiendo esta lógica, no está muy lejos decir que ambos productos son un fracaso.

Mi opinión es totalmente opuesta. Si AirPlay 2, Apple Music y iTunes, así como los futuros servicios aún por desvelarse en 2019 fueran la única razón por la que adquirir un Apple TV o un HomePod, entonces sí que estos productos tendrían un problema. Pero no es así.


En Applesfera
Radiografía técnica del HomePod: esto es lo que puede hacer y cómo lo hace


Ambos accesorios siguen representando la mejor manera de experimentar estos servicios de Apple. tvOS es un sistema operativo atractivo y el mando Siri remote es cómodo y útil. La integración de Siri en el HomePod también supone un aliciente interesante puesto encima de un sistema de sonido inteligente y de alta calidad.

La aparición de servicios en otras plataformas es una suerte de anzuelo para captar nuevos usuarios y clientes. Es el famoso "vaso de agua fría en el infierno" con el que calificó Steve Jobs a la versión de iTunes en Windows. A la vista está que Apple no compite con su hardware en precio para obtener cuota de mercado. Pero eso no significa que no pueda obtenerla por otras vías y con un fin propio.

Apple no está abandonando el hardware para ser una empresa de servicios



Entre los aficionados a la tecnología y numerosos medios de comunicación se ha llegado a la conclusión de que ahora Apple quiere convertirse en una empresa de servicios. Ciertamente, Apple ha contribuido a ello dejando de informar sobre sus unidades vendidas. Bajo este prisma, este tipo de movimientos se interpretan como una forma de hacer crecer Servicios a toda costa. Como si Apple quisiera sustituir el estancamiento y madurez del iPhone con nuevos servicios. De nuevo, creo que esto no se corresponde con la realidad.

Apple necesita tiempo ante los mercados bursátiles para poner en marcha todos sus planes alrededor de los wearables

En el último año, Servicios ha supuesto una media del 14,6% de los ingresos totales de Apple. Necesitaría crecer a una velocidad muchísimo mayor que la actual para convertirse en la principal unidad de negocio de Apple. Un sencillo cálculo desecha esta posibilidad: ¿cuántas suscripciones anuales a Apple Music hacen falta para igualar los ingresos generados por un único iPhone? Demasiadas. Como añadido, este segmento depende por completo de la base instalada de dispositivos.

El renovado foco de Apple en su negocio de servicios es una forma de ganar tiempo ante analistas, inversores y bolsa. Lo necesitan para que la nueva apuesta de futuro de Apple en forma de wearables pueda despegar y valerse por sí misma, para tomarle el relevo al iPhone como generador de crecimiento e ingresos.

También te recomendamos

Apple confirma los rumores, este año llegarán nuevos servicios

Qué es AirPlay 2: preguntas y respuestas sobre el protocolo inalámbrico de Apple más avanzado

¿Ratón para Fornite? Esta es la config ideal de DPI y sensibilidad

-
La noticia Apple y servicios: poniendo en perspectiva la estrategia de Cupertino fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .



Continúar leyendo...