Noticia Así es Radar COVID, la aplicación de rastreo de contactos de coronavirus española

Si este mismo lunes se anunciaba finalmente la aplicación de rastreo de contactos de coronavirus, este servicio ya se encuentra en fase de pruebas y puedes descargarla en tu móvil. Al menos si este es Android, ya que Radar COVID todavía no ha sido publicada en la App Store para iPhone.

La aplicación en cuestión, que ya ha entrado en fase de pruebas en la isla de La Gomera, en Canarias, solo estará activa como tal en este lugar. Allí, por ahora, el sistema estará simulando casos positivos para comprobar que el sistema de trazado de contactos funciona. Estas oleadas de casos positivos simulados no comenzará, no obstante, hasta el próximo lunes 6 de julio.


Si no eres una de las 21.000 personas que habita la isla y todavía tienes curiosidad por probarla, no te preocupes, pues todavía puedes hacerlo. En este caso podremos descargar e instalar la aplicación, si bien no comenzará a estar operativa ni dejará comunicar diagnósticos positivos de COVID-19.

Una aplicación simple, privada y segura



Aplicación de rastreo de contactos española, Radar COVID

Foto: David Ortiz | Hipertextual.

En todo momento desde que abrimos la aplicación se recuerda que esta respeta tu privacidad. Desconoce tanto nuestra ubicación real como nuestros datos personales, y en ningún momento pide parámetro alguno de registro ni nada que se le parezca.

El funcionamiento se realiza sobre la API de Apple y Google, si bien Huawei también ha publicado su código compatible para sus terminales sin los servicios de Google. Esta aplicación, desarrollada por Indra, va generando códigos aleatorios cada 20 minutos, que son compartidos por Bluetooth de bajo consumo con los terminales que encuentre próximos. En caso de que uno de ellos notifique su positivo por la enfermedad –para lo cual necesita la clave oficial de su prueba, proporcionado por las autoridades sanitarias–, seremos notificados por la exposición.



Aplicación de rastreo de contactos española, Radar COVID

Foto: David Ortiz | Hipertextual.

A pesar de su sencillez, Radar COVID cuenta con un diseño ligero pero versátil. La aplicación todavía cuenta con un apartado con consejos en función de el riesgo de exposición que haya evaluado. Si no hay "contactos de riesgo aparentes", estas serán las recomendaciones básicas: 1,5 metros de distanciamiento, uso de mascarillas, lavado de manos frecuente...


Aplicación de rastreo de contactos española, Radar COVID

Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Una vez esté operativa, la aplicación permitirá comunicar el positivo en la enfermedad. Para ello simplemente será necesario abrir la aplicación y pulsar en el botón morado, donde habrá que introducir el código de 12 cifras asociado a la prueba diagnóstica. De nuevo, al realizar esta tarea se nos recuerda el anonimato total con el que está tratada la información. Y es que, realmente, ni las autoridades, ni Apple ni Google reciben dato alguno que permita identificarnos.

Cómo descargarla



Aplicación de rastreo de contactos española, Radar COVID

Foto: David Ortiz | Hipertextual.

Para descargar Radar COVID, será tan sencillo como ir, de momento en móviles Android, hasta su página en Google Play y hacer clic en 'Instalar'. Hecho esto, una vez la abramos por primera vez, nos pedirá los permisos Bluetooth e instará a que estos estén siempre activados.

La entrada Así es Radar COVID, la aplicación de rastreo de contactos de coronavirus española se publicó primero en Hipertextual.

Continúar leyendo...