Noticia AUVSI propone una organización estratificada del cielo para drones

La organización para la promoción de vehículos autónomos AUVSI (Association of Unmanned Vehicle Systems International) celebra su evento Dialogo2017 los días 9, 10 y 11 de febrero en León. Durante estos días la Escuela de Industriales de la ciudad acogerá a expertos en transporte y vehículos autónomos para debatir sobre el futuro del tráfico aéreo.

En medio de este debate, AUVSI España propondrá su organización del cielo, influida por la futura presencia de una gran cantidad de drones. La asociación ha dividido en estratos el espacio. El primero corresponde a la línea de costa y el siguiente al espacio rodado. A partir de ahí empieza el tráfico aéreo.

El estrato aéreo más inferior estará por encima de los edificios, pero evitando sobrevolar los tejados. Habrá otros dos estratos más, cada uno dedicado a aeronaves con distintos propósitos. El último estrato, el sexto, se reservará a los aviones comerciales.

Hoy por hoy está prohibido volar un dron a más de 500 metros de distancia y el dispositivo siempre tiene que estar a la vista del piloto. Sin embargo, se espera que la normativa evolucione. Desde luego la tecnología lo está haciendo, pues ya existen aeronaves capaces de llevar a cabo una conducción autónoma.

La propuesta de AUVSI, que se presentará en la Escuela de Industriales de León durante el evento Dialogo2017, está en línea con un futuro en el que los drones vuelen por sí solos. Los dispositivos estarían programados para ir de un lugar a otro, sin un piloto que los estuviera manejando durante el recorrido. La forma en que se identificaría a estos drones sería una dirección IP, pues deberían estar conectados a Internet. Este parámetro es a día de hoy lo que identifica a los ordenadores y haría la función de matrícula para las aeronaves.

Desde AUVSI señalan que este tipo de tráfico aéreo ahorrará costes, pues transportar mercancías será mucho más barato. Y es que el coste de cargar las baterías es reducido. Eso sí, antes tendrá que haber mejoras en la autonomía de vuelo y otras necesidades técnicas.

Continúar leyendo...