Noticia Cantata vs Amarok vs Clementine, Batalla de pesos pesados

Ayer el compa Yoyo308 me embulló y me instalé Cantata, un cliente para MPD (Music Player Daemon) y en lo que me quedó de noche me puse a revisarlo a fondo, por lo que surgió esta comparativa.

Instalación

El procedimiento que describimos a continuación debe ser similar en otras distribuciones, usando sus respectivos Gestores de Paquetes. Este artículo no tiene como objetivo mostrar como configurar los reproductores de Audio mencionados en el mismo

En ArchLinux instalamos los 3 reproductores desde los repositorios oficiales, de la siguiente forma:

$ sudo pacman -S amarok cantata clementine mpd

Hay que instalar MPD para poder reproducir sin problemas nuestra música desde las carpetas locales con Cantata, pero solo eso, no hay que configurarlo ni nada por el estilo.

Una vez instalados, configurados y demás nos deben salir como en las siguientes imágenes.

Toda la información que ofreceré a continuación, así como mi criterio, estará basado en como vienen los reproductores por DEFECTO, sin modificar nada de Apariencia o Funcionalidades.
Interfaz


Las interfaces de Clementine y Amarok ya las conocemos, no obstante mostraré una captura de los 3 reproductores por defecto:


Amarok


Cantata


Clementine


Si se fijan, la disposición de los elementos de Cantata y Clementine son muy similares, pero no son las mismas opciones.

Aunque Cantata es el reproductor más configurable en cuanto a interfaz, se me hace que Clementine es por defecto el más intuitivo y fácil de utilizar entre los tres, sobretodo a la hora de navegar por nuestra colección de Música.

Clementine y Amarok nos permiten organizar nuestra colección siguiendo diversos criterios como Género » Album » Artista, por ejemplo, pero Cantata tiene separado los Artistas de los Álbumes.

Además, los Géneros musicales aparecen en la parte inferior de la lista de Artistas o Álbumes, y no se hace intuitivo cuando tenemos un listado muy grande.

Un punto a favor de Cantata es que podemos tener la Interfaz Expandida como en la imagen superior, o la Interfaz Mínimizada, al estilo de iTunes.


Cantata con Interfaz Minimizada


Clementine y Cantata permiten modificar el panel lateral, o sea, la forma en que se ven las pestañas, con texto o solo iconos, arriba, abajo, en el lateral, cosa que Amarok no hace.

Quizás lo más pesado de Cantata es que la configuración la encuentro muy diversa, pero muy dispersa. Hay que dedicarle unos 5 minutos a dejar la interfaz según nuestros gustos.

Consumo y Rendimiento


A este punto es donde precisamente quería llegar. Cantata se lleva todos los premios en cuanto a consumo de memoria, ocupando un promedio entre 30 MB minimizado en la bandeja del sistema y 45 MB en estado normal.

Si lo comparamos con sus contrincantes esas cifras, incluso las más elevadas resultan irrisorias frente a los 75 MB de Clementine y los 128 MB de Amarok. Para el que dispone de 4 GB de RAM o más esto no puede importar, pero para el resto si.

Cantata sorprende en este apartado y puede ser una excelente elección para distros ligeras. De más está decir que se ejecuta muy rápido y en las pruebas que realicé se mantuvo estable y no presentó errores.

Siempre conectados


En el tema de la conectividad y la disponibilidad de los recursos en Internet no tengo mucho que aportar, pues por las restricciones que tengo no puedo probar todas las funcionalidades.

En mi experiencia, Amarok carga muy rápido las letras de las canciones, pero Clementine no, incluso hay momentos que no llega a cargar nada. Lo mismo sucede con las caratulas de los Álbumes, y en este apartado Amarok sale victorioso.

Pero me gusta muchísimo más como Cantata nos muestra la información de la canción, todo en un mismo lugar.


Información en Cantata

En resumen


Si me preguntan con cual me quedo digo: Con los 3. Amarok es muy potente cuando se trata de gestionar nuestra Biblioteca de música y escribir en los Metas del Archivo, pero es muy pesado.

Clementine es más ligero que Amarok, pero la forma en que muestra la información de las canciones me resulta incómoda, pues todo está separado y se demora mucho más en mostrar los datos.

Cantata no solo es más ligero que Amarok, sino que en el aspecto de mostrar los datos de las canciones, el artista o el álbum, supera al resto. Por lo que cual, por ahora viene siendo mi reproductor de cabecera.


C7iQP1Jacsw


Continúar leyendo...