Noticia Cepsa se introduce en la inspección de plantas energéticas con drones

El consorcio formado por la petrolera Cepsa, la empresa especializada en trabajos de altura La Línea Vertical y el fabricante de drones a medida DroneTools ha puesto en puesto en marcha un proyecto destinado a incorporar RPAS a la inspección de infraestructuras dentro del sector energético.

La aplicación de los drones a la industria del petróleo se viene realizando desde hace unos años. Para las inspecciones de oleoductos y gasoductos son necesarias amplias autonomías, que se miden en decenas de kilómetros y en horas. Pero examinar una planta requiere otro tipo de RPAS, adaptados a este tipo de entornos, que cuentan con estructuras de difícil acceso.

En este ámbito es en el que trabajan los tres actores para buscar soluciones. De DroneTools se espera que construya un dron específico para las necesidades del proyecto, marcadas en primer lugar por Cepsa, la compañía especialista en el sector industrial, y, después, por La Línea Vertical, que aporta su experiencia en la realización de trabajos en altura.

Se ha escogido a la planta de Cepsa en San Roque, en la provincia de Cádiz, para probar el prototipo que finalmente se desarrolle. El objetivo es reducir los tiempos a la hora de realizar la inspección e incrementar la eficiencia de los procesos. Se empezará por esta planta, pero la idea es crear una base para que el procedimiento sea exportable a otros lugares.

El proyecto no solo pretende crear un dispositivo aéreo para llevar a cabo el trabajo. También se trata de crear procedimientos y sistemas para la inspección. Los responsables del proyecto se han marcado como objetivo la creación de sistemas más seguros, más allá de la reducción en los tiempos.

Está previsto que la iniciativa dure dos años. Será en 2020 cuando se puedan ver los resultados finales, tanto a nivel del uso del dron construido como en lo que respecta a los procedimientos diseñados.

Continúar leyendo...