Noticia Chip M4, todo lo que sabemos sobre los nuevos procesadores de Apple

Chip M4, todo lo que sabemos sobre los nuevos procesadores de Apple


El Chip M3 y sis variantes M3 Pro y M3 Max ya se encuentran en un gran número de modelos de Mac, incluyendo el MacBook Air, el MacBook Pro y el iMac. Queda por ver cuándo Apple dotará de estos Chip M3 al Mac mini, Mac Studio y Mac Pro. Quizás sea en la WWDC, un momento idóneo para mostrar los Mac más potentes de Apple.


Con la familia M3 ya instaurada, Apple tiene el foco puesto en la siguiente generación. El ritmo de actualizaciones de Chips de Apple para Mac suele ser de alrededor de un año y medio, aunque Mark Gourman ya afirma que Apple se encuentra trabajando en ellos de forma intensa y podríamos ver el Chip M4 en nuevos Mac este mismo año.

Índice de Contenidos (5)

Toda la información que sabemos del Chip M4 de Apple​


Desde que Apple se aventuró en hacer sus propios Chips, los Mac se encuentran en una época muy buena. Con un rendimiento impensable hasta hace unos años y unos diseños que solo han sido posibles gracias al avance de los Chip M. Esta generación de Chip M4 puede ser muy importante en toda la trayectoria que llevamos, ya que, como veremos a continuación, traerá novedades muy interesantes.

Estas son las novedades que tendrán los Chip M4​


Los Chip M4 de Apple estarán fabricados, al igual que los M3, utilizando la tecnología de tres nanómetros. Además, seguirán siendo fabricados por TSMC. Apple sigue confiando en la única empresa que puede cumplir con el ritmo de lanzamientos y la tecnología necesaria para llevarlo a cabo.


Sin embargo, el Chip M4 y toda su gama, utilizarán una tecnología de tres nanómetros de segunda generación. Esto significa que los Chips serán más eficientes y permitirá a Apple añadir más núcleos a los Chip M4 manteniendo el calentamiento bajo control.

MacBook Air M3 (2024), análisis: superpoderes para el Mac más bonito del mundo
En Applesfera
MacBook Air M3 (2024), análisis: superpoderes para el Mac más bonito del mundo

Este nuevo proceso de fabricación se llama N3P y representa el siguiente paso frente al N3E que utilizan actualmente los Chip M3. A continuación, te dejamos una tabla para que puedas ver las diferencias en contexto.




Chip M3 (3 nanometros n3e)

Chip M4 (3 nanometros n3p)

velocidad

5% más rápido

10% más rápido

densidad

Misma densidad

4% más de densidad

consumo

Mismo consumo

Hasta un 10% de ahorro de engergía

Como ves, tanto el Chip M3 como el nuevo Chip M4 están fabricados en tres nanómetros; sin embargo, el nuevo proceso permitirá al Chip M4 ser más rápido, tener más transistores y además consumir menos energía. El Chip M4 estará especializado en inteligencia artificial.


Como bien sabemos, Apple está a punto de integrar la inteligencia artificial en sus sistemas operativos. Veremos un gran salto en iOS 18 y seguramente también en macOS 15. Es por ello que el Chip M4 tendrá un especial enfoque en el terreno de la IA, al igual que su hermano para el iPhone el Chip A18.

Se filtra el plan de Apple para liderar en IA con el iPhone. Y no estarán solos
En Applesfera
Se filtra el plan de Apple para liderar en IA con el iPhone. Y no estarán solos

No hay que confundirse, Apple introdujo motores neuronales para la inteligencia artificial desde el año 2017 con el Chip A11 Bionic. El primero fue con el iPhone X para poder identificar los cambios en nuestra cara con Face ID. Por lo tanto, Apple fue pionera en esto. Es probable que el Chip M4 cuente con más núcleos de este motor neuronal.


Con el Chip M3, tenemos 16 núcleos de Neural Engine, y es posible que con el Chip M4 se aumente a 24 núcleos. De esta forma, toda la inteligencia artificial de Apple será más rápida y capaz de realizar todas las operaciones en un tiempo récord.

Todos los modelos diferentes de Chip M4​


En cuanto a los modelos disponibles de la familia Chip M4, se encontrarán los diversos procesadores para las gamas más Pro. En este caso, estamos hablando del Chip M4 Pro, M4 Max, M4 Ultra y quizás el rumoreado M4 Extreme. Según Mark Gourman, habrá un procesador capaz de tener hasta 512GB de memoria unificada (RAM). Esto solo sería posible juntando dos M4 Ultra, que a su vez ya son dos M4 Max.


La nomenclatura interna de Apple para estos Chips es la siguiente: el nombre en código de Donan para la gama baja, Brava para el nivel medio y Hidra para la gama alta.

  • El chip Donan se utilizará en el MacBook Pro, MacBook Air y el Mac mini de gama baja. Correspondiendo al Chip M4.
  • Los chips Brava se utilizarán en el MacBook Pro de gama alta y el Mac mini de gama alta, siendo el Chip M4 Pro y M4 Max respectivamente. En cuanto al Mac Studio, Apple está probando versiones con una variación del procesador Brava. Sería una versión más potente del M4 Max que solo estaría disponible en el Mac Studio y no en los MacBook Pro.
  • Los Chips Hidra estarían diseñados para el Mac Pro, lo que sugiere que es un chip de nivel M4 Ultra o incluso más alto, como el M4 Extreme.

En la siguiente tabla detallamos los posibles núcleos de toda la familia Chip M4, incluyendo el nuevo componente de M4 Extreme que estaría solo en el Mac Pro debido al alto nivel de refrigeración que necesitaría.




Chip M4

Chip M4 Pro

Chip M4 Max

Chip M4 Ultra

Chip M4 Extreme

Núcleos totales CPU

10

11

12

16

18

32

36

64

72

Núcleos CPU rendimiento

4

5

6

10

12

20

24

40

48

Núcleos CPU eficiencia

6

6

6

12

24

Núcleos gráficos GPU

8

10

16

20

32

40

64

80

128

160

Núcleos Neural Engine

24

24

24

48

96

Memoria unificada (RAM)

12 GB

18 GB

24 GB

18 GB

36 GB

36 GB

48 GB

64 GB

96 GB

128 GB

72 GB

96 GB

128 GB

192 GB

256 GB

144 GB

192 GB

256 GB

384 GB

512 GB

Como puedes ver, los datos son completamente impresionantes, especialmente a partir del Chip M4 Ultra y, si finalmente se presenta, el autodenominado Chip M4 Extreme. Tendría unas especificaciones asombrosas, con casi medio terabyte de memoria unificada (RAM) y hasta 160 núcleos de gráficos. Para la mayoría de nosotros, el Chip M4 o el Chip M4 Pro serán más que suficientes. De por sí, ofrecerán un mejor rendimiento y se beneficiarán del aumento en los núcleos del motor neuronal.

MacBook Pro M3 Max, análisis tras un mes de uso: el mejor portátil de Apple también es el mejor preparado para la IA
En Applesfera
MacBook Pro M3 Max, análisis tras un mes de uso: el mejor portátil de Apple también es el mejor preparado para la IA

El calendario y fecha de lanzamiento del Chip M4​


Entrando ya de lleno en las fechas de presentación y lanzamiento del Chip M4, Mark Gourman es quien más nos aporta información. Él adelanta el lanzamiento de los primeros Chip M4 para este mismo año 2024, concretamente un año después de que Apple presentara los Chip M3. Por lo tanto, en torno a octubre de este año, deberíamos conocer los primeros Mac con estos procesadores de Apple. Más adelante, en 2025, veremos por completo toda la gama. Para entender también completamente las fechas, debemos hablar de los modelos de Mac que tendrán estos Chips.

Mac Chip M4 Apple

¿Qué modelos de Mac tendrán Chip M4?​


Por último, llegamos a qué Mac tendrán Chip M4 y cuándo se presentarán. La intención de Apple es llevar la familia Chip M4 a todos los modelos de Mac. Empezando por el MacBook Pro y el Mac mini en otoño de 2024, siguiendo con el MacBook Air en primavera de 2025 y dejando para mediados o finales de ese mismo año al Mac Studio y al Mac Pro.


Producto

Chip

FECHA DE LANZAMIENTO

MacBook Pro

Chip M4, M4 Pro y M4 Max

Otoño 2024

macbook air

Chip M4

Primavera 2025

imac

Chip M4

Otoño 2024

mac mini

Chip M4 y M4 Pro

Otoño 2024

mac studio

Chip M4 Max y Chip M4 Ultra

Verano 2025

Mac pro

M4 Ultra y M4 Extreme

Otoño 2025

Toda esta planificación del Chip M4 se irá completando con más datos y rumores a lo largo de las semanas y meses. En este artículo, dispondrás siempre de la última información actualizada en lo referente a la cuarta generación de los Chips M, la cual apunta muy alto.


En Applesfera | Nuevo macOS 15: fecha de salida, compatibilidad, características y todo lo que creemos saber sobre él


En Applesfera | Mac Studio 2024: fecha de salida, precio, características y todo lo que se sabe sobre ellos


-
La noticia Chip M4, todo lo que sabemos sobre los nuevos procesadores de Apple fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...