Noticia Chrome OS 122 integra las funciones de IA de Chrome, mejoras en el reproductor multimedia y mas

Portátil con chrome OS


ChromeOS es un sistema operativo basado en Linux diseñado por Google


Hace algunos días se dio a conocer el lanzamiento de la versión estable del sistema operativo de Google «Chrome OS 122», el cual llega con el desfase de unas cuantas semanas del lanzamiento del navegador Chrome con el mismo número de versión. Lanzado el 5 de marzo ChromeOS 122 implementa mejoras en la grabación de screencast, nuevos controles empresariales y algunas funciones de inteligencia artificial.

Para quienes desconocen de Chrome OS, deben saber que el sistema está basado en el kernel de Linux, las herramientas de compilación ebuild/portage, los componentes abiertos y el navegador web Chrome

Principales novedades de Chrome OS 122​


En esta nueva versión de Chrome OS 122, se destacan las mejoras implementadas para editar la transcripción de las explicaciones de voz del screencast. Esto incluye la capacidad de recortar screencasts según oraciones, agregar o eliminar separadores de párrafos, silenciar el audio en partes específicas de una grabación y asignar títulos a secciones para facilitar la navegación en grabaciones extensas.

En cuanto al reproductor multimedia, en Chrome OS 122 se ha propuesto un nuevo diseño que incluye botones de mayor tamaño y colores adaptados a la imagen de fondo. Además, se ha implementado la visualización del reproductor en la sección de configuración rápida y se ha añadido un botón para minimizar el reproductor en la barra de tareas (Shelf) y se ha agregado la función de transmisión a dispositivos multimedia en la red local para una mayor versatilidad en la reproducción de contenido.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es el nuevo modo de ahorro de batería, el cual reduce el brillo de la pantalla y la retroiluminación del teclado, disminuye las frecuencias de actualización de la pantalla, limita las tareas computacionalmente intensivas y desactiva ciertos procesos en segundo plano para prolongar la duración de la batería. Este modo se activa automáticamente cuando la carga de la batería desciende por debajo del 20%.

La barra de búsqueda del Launcher ahora cuenta con la capacidad de realizar consultas en lenguaje natural, las cuales son procesadas por un motor de aprendizaje automático. Por ejemplo, puedes hacer consultas sobre el pronóstico del tiempo, realizar cálculos matemáticos o traducir texto a otro idioma de manera libre y sencilla.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión (incluidas las funciones de IA generativa que estarán disponibles para los usuarios en inglés en los EE. UU):

  • Organizador de pestañas: el cual sugiere automáticamente grupos de pestañas según la URL y el título de los sitios web abiertos.
  • Cree temas con IA: permite crear un tema de Chrome único (una combinación de un color y una imagen de fondo de pantalla) usando GenAI. Para utilizar la función, abra una nueva pestaña. En la parte inferior derecha, haz clic en Personalizar Chrome .
  • Obtenga ayuda para escribir en la web con IA: inicia el proceso de escritura y escriba con más confianza en campos de texto de formato libre en toda la web. Para utilizar esta función, haga clic derecho en un campo de texto y seleccione Ayúdame a escribir .
  • Los usuarios de Chromebook Plus ahora disfrutan de un fondo de pantalla dinámico que cambia según la hora del día y se adapta al modo de fondo de pantalla seleccionado, ya sea claro u oscuro.
  • También se ha añadido soporte para VPN basado en el protocolo IKEv2

Si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión del sistema, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.

Descargar Chrome OS 122​


La nueva build ya está disponible para la mayoría de las Chromebooks actuales, además de que desarrolladores externos han formado versiones para computadoras comunes con procesadores x86, x86_64 y ARM.

Por último y no menos importante, si eres usuario de Raspberry debes saber que también puedes instalar Chrome OS en tu dispositivo, solo que la versión que puedas encontrar no es la más actual además de que aún se tiene el problema con la aceleración de video por hardware.

Continúar leyendo...