Noticia Cómo proteger tu WiFi para que nadie entre en tu red

WiFi seguridad


La mayoría de personas cuentan con una conexión WiFi en sus casas. Es la forma más cómoda de poder conectarse a Internet desde cualquier estancia en la casa, además de ser ideal si nos conectamos desde el teléfono. En este sentido, hay ciertos trucos para mejorar su velocidad en casa, de forma sencilla. Aunque la velocidad no es lo único que preocupa, también su seguridad es esencial.

Ya que una conexión WiFi es vulnerable. Por lo que puede colarse alguien en la misma. Esto es algo que nos obliga a tomar ciertas precauciones, con las que reducir de forma notable el riesgo de que esto vaya a pasar en cualquier momento. Son una serie de trucos sencillos, pero de gran efectividad.



Cambiar los datos de serie


Cómo eliminar dispositivos conectados a tu red Wi-Fi con tu teléfono Android


Lo más habitual es que hayamos recibido un router de la operadora con la que hemos contratado conexión a Internet en casa. Este router llega con un nombre de usuario y una contraseña determinados, con los que nos podemos conectar por primera vez al WiFi en nuestra casa. Pero estos datos los tenemos que cambiar lo antes posible.

Si mantenemos dichos datos, estamos dando algunas facilidades para que alguien se vaya a poder colar en nuestra red. Ya que existen calculadoras para las operadoras y routers más habituales, que permiten de una forma muy rápida, en menos de un minuto, tener acceso a dicha red WiFi. Así que es mejor que pongamos un nuevo nombre de usuario y una contraseña nueva en dicha red.


A la hora de cambiar el nombre del WiFi, es bueno apostar por algo que de pocas pistas sobre nosotros o la operadora. Por eso, evita poner tu nombre o el nombre de la operadora o empresas de Internet que tienes. Algo simple, pero que no sea revelador. Ya que lo normal es que los hackers vayan a buscar primero aquellas redes que dan la sensación de ser las más fáciles de hackear, como pueden ser aquellas con el nombre del operador o del router.


Artículo relacionado:
¿Qué es WiFi 6? ¿Qué ventajas tiene?

Desactivar WPS


En la actualidad es habitual que los routers no tengan el WPS activado cuando los recibimos. Aunque en este sentido es mejor asegurarnos de que realmente es así. Este WPS (WiFi Protected Setup) es un agujero en la seguridad de dicha conexión, lo que sin duda puede generarnos muchos problemas. Lo mejor es mantenerlo desconectado todo el tiempo, siempre y cuando sea posible. Solo si tienes que añadir un nuevo dispositivo a la red hay que activarlo. Sino, mejor tenerlo desactivado.

Activa el filtro de MAC inalámbrico


google-wifi-830x398.png


Si en el peor de los casos, hay alguien que se ha conectado a tu WiFi o que ha tenido la clave de acceso, todavía hay algunas soluciones. Sobre todo en caso de que no haya accedido al router. Ya que en este sentido tenemos la posibilidad de hacer uso del filtro o filtrado de MAC. Esto es algo que nos va a permitir que nadie se conecte.

¿Qué posibilidades nos da este MAC inalámbrico? Gracias al mismo tenemos la posibilidad de añadir una lista negra o una lista blanca de dispositivos que tienen autorizado acceso al router. Por tanto, aquellos dispositivos que no sean nuestros, no les vamos a dar permiso. Así, solo el ordenador, tablet o nuestro teléfono Android (y de otras personas que vivan en casa) van a poder hacer uso de dicha conexión WiFi en todo momento. Evitando de esta manera que alguien sin permiso se conecte al mismo.

Además, existen maneras de saber si alguien se ha conectado a nuestra red WiFi. Incluso lo podemos hacer con aplicaciones para nuestro teléfono Android en todo momento. Por lo que es algo muy fácil de usar en todo momento.


Artículo relacionado:
Cómo comprobar la seguridad de tu Wifi y saber que dispositivos están conectados

Desactivar el router si no estamos en casa


Es habitual que dejemos el router encendido siempre que nos vayamos a trabajar o a estudiar. Pero esto es algo que puede dar acceso a los atacantes, ya que el router es la puerta de entrada en este caso, así que debemos dificultarles este proceso. Lo mejor que podemos hacer, sobre todo si vamos a pasar varias horas fuera de casa y nadie va a usar el WiFi en casa, es apagarlo. Ya cuando estemos en casa y necesitemos hacer uso del mismo lo podemos encender de nuevo.

Usar otro router


Easybox


Como hemos mencionado antes, es habitual que tengamos un router de nuestra operadora. Aunque en el pasado se ha podido ver que este tipo de routers no son los mejores o los más seguros. Por eso, se recomienda en muchos casos hacer uso de uno que nos vaya a dar una mayor protección, además de una mejor velocidad de conexión.

Merece la pena invertir en un buen router para nuestra casa. Disfrutaremos de una conexión WiFi más segura, una velocidad mejor y tendremos una serie de funciones adicionales, que nos van a dar un mayor control en todo momento de la situación.

JqzT3VWdy30


Continúar leyendo...