Noticia "Conseguimos más ventas en Itch.io que en PlayStation": varios desarrolladores indies expresan sus quejas contra las políticas de Sony

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Intentar lograr el éxito en una industria tan masiva como la de los videojuegos es realmente complicado. Son muchas las trabas para los desarrolladores indies, los cuales tienen que lograr que sus proyectos logren un poco de visibilidad. En muchas situaciones, esos instantes de exposición suponen la diferencia entre continuar trabajando o dar carpetazo al estudio.


PC, Nintendo, Xbox y PlayStation son los grandes mercados en los que manejarse, en los que navegar entre multitud de obras. Una tarea que resulta realmente complicada según Iain Garner, cofundador de Neon Doctrine, la empresa detrás de juegos como Doors of Insanity. A través de un hilo de Twitter, el responsable ha mostrado su malestar con Sony y las trabas que presenta la compañía para aportar esa visibilidad.

OK. I am mad enough to burn some bridges. Because honestly, what's the point of a bridge that I am not allowed to cross.

So here is a thread about Platform X. I will not be defining Platform X but it's the operator of a very successful console and does not have Games Pass! pic.twitter.com/OJ2ZJz9BNy

— Iain Garner (@NeonIain) June 30, 2021
Está bien. Estoy lo suficientemente loco como para quemar algunos puentes. Porque honestamente, ¿cuál es el motivo de un puente que no puedo cruzar? Así que este es un hilo sobre la Plataforma X. No definiré la Plataforma X, ¡pero es la creadora de una consola muy exitosa y no tiene Games Pass!

Como veis, Garner nunca se refiere a Sony directamente, pero las pistas que aporta no dejan lugar a las dudas. Continúa su relato detallando las dificultades a la hora de conseguir promoción para sus creaciones.

Platform X gives developers no ability to manage their games. In order to get promotion you must jump through hoops, beg and plead for any level of promotion. And a blog is not as good as they think it is.

If Platform X doesn't like your game, no fanfare no feature no love.

— Iain Garner (@NeonIain) June 30, 2021
La Plataforma X no ofrece a los desarrolladores la posibilidad de administrar sus juegos. Para conseguir una promoción, debes pasar por el aro, suplicar y suplicar cualquier tipo de promoción. Y un blog no es tan buena [promoción] como ellos creen. Si a la Plataforma X no le gusta tu juego, sin fanfarrias, sin presentación, sin amor.
There is NOTHING you can do to fix this.

Wishlists have no effect, so all your personal marketing means nothing to Platform X.

All that matters is their evaluation. How is this evaluation done? Dunno, they don't share that, nor will they share the value they ascribe to my game

— Iain Garner (@NeonIain) June 30, 2021
No hay NADA que puedas hacer para solucionar este problema. Las listas de deseos no tienen ningún efecto, por lo que todo tu marketing personal no significa nada para la Plataforma X. Todo lo que importa es su evaluación. ¿Cómo se hace esta evaluación? No sé, ellos no comparten eso, ni compartirán el valor que le atribuyen a mi juego.

Un aspecto importante que señala el desarrollador es la dificultad a la hora de conseguir aprobaciones para los descuentos. Es decir, una desarrolladora solicita que se rebaje el precio de su juego en el lanzamiento, por ejemplo, y así incentivar la compra. Según Garner, esto también resulta una tarea imposible.

BTW, you cannot even do a launch discount without their approval and it is "very limited"

That's right.... You can't do the thing that ever other platform does meaning the Platform X owners will always get the worst deal!

— Iain Garner (@NeonIain) June 30, 2021
Por cierto, ni siquiera puede hacer un descuento de lanzamiento sin su aprobación y es "muy limitado" Así es... ¡No puedes hacer lo que cualquier otra plataforma hace, lo que significa que los propietarios de la Plataforma X siempre obtendrán el peor trato!
Oh but don't worry. There is a way to guarantee you get featured! All you need to do is spend a VERY reasonable minimum of 25,000 USD to get featuring. Oh and then 30% of your subsequent earnings....

Bargain!

— Iain Garner (@NeonIain) June 30, 2021
Oh, pero no te preocupes. ¡Hay una manera de garantizar que aparezca destacado! Todo lo que necesita hacer es gastar un mínimo MUY razonable de 25.000 dólares para obtener una presentación. Ah, y luego el 30% de tus ganancias posteriores... ¡Negocio!

La cosa no termina aquí. Garner señala que la posibilidad de aplicar descuentos es una característica limitada por parte de Sony y que se aplican en base a invitaciones, las cuales también son muy escasas. Apunta que hace años que sus juegos no reciben bajadas de precio y si bien reconoce que PlayStation es una plataforma increíble, lamenta que tengan una infraestructura de "principios de la década de 2000".

Experiencias de otros desarrolladores​


Evidentemente, ante esta retahíla de declaraciones, otros miembros de la industria se sumaron a la conversación y relataron sus experiencias. La mayoría están centradas en Sony y los mencionados problemas a la hora de conseguir visibilidad y otras problemáticas. Este es el caso de Chris Youles, creador de Brunch Club, que asegura haber recibido un trato pobre.

I've asked about sales, never recieved a response, they released the game 2 weeks early, screwed up our trophies (which are still broken AFAIK), admitted it was their fault and then did nothing to help. "For the players" not "For the devs" https://t.co/un56rzzmtf

— Chris Youles (@NiceNChrispy) June 30, 2021
Pregunté sobre las ventas, nunca recibí una respuesta, lanzaron el juego 2 semanas antes, arruinaron nuestros trofeos (que todavía están rotos, que yo sepa), admitieron que fue su culpa y luego no hicieron nada para ayudar. "Para vosotros, jugadores", no "para vosotros, desarrolladores".

Jay Tholen, autor de Hypnospace Outlaw, tampoco se ha cortado en su mensaje en la red social. Apunta que Itch.io es una plataforma en la que han conseguido más ventas que lo logrado en PlayStation.

yeah playstation sucks for indie devs. we've sold like trash on there compared the other big consoles. also we make more sales on itch alone than we do on PS I'm pretty sure.

(mike, i'll delete this if you want lol) https://t.co/l9Oz41oo5a

— Jay Tholen (@jaytholen) June 30, 2021
Sí, PlayStation es una mierda para los desarrolladores independientes. Hemos vendido como basura en comparación con las otras grandes consolas. También hacemos más ventas solo con Itch.io que en PS, estoy bastante seguro. (Mike, borraré esto si quieres jajaja)

Por su lado, Matthew White, CEO de White Thorn Games, se ha quejado, pero tirando de cierto humor. Ha realizado una gráfica en la que ha intentado representar los porcentajes (sin números) de las ventas de sus juegos en cada plataforma.

Alright, I'm gonna unfortunately throw my hat in here as well. We **love** our Platform X friends, and I'm former Platform X employee myself, but we cannot move the needle on the platform.

Less than 3% of sales as a company are on PX. https://t.co/WjOTx43OLr pic.twitter.com/yXMsr9srYw

— Matthew White (@matthewmwhite) June 30, 2021
Muy bien, lamentablemente también entraré a participar aquí. Nosotros ** amamos ** a nuestros amigos de la Plataforma X, y yo mismo soy un ex empleado de la Plataforma X, pero no podemos mover la aguja en la plataforma. Menos del 3% de las ventas como empresa se realizan en PX.
PX is our worst performing platform, worse than other well-known plumber or supersoldier related video game systems, and also worse than DRM-free sales platforms like Itch, etc.

Last month we made more on Google Admob.

Marketing, analytics, CPM, etc. tools are nonexistent.

— Matthew White (@matthewmwhite) June 30, 2021
PX es nuestra plataforma de peor rendimiento, peor que otros sistemas de videojuegos relacionados con fontaneros o supersoldados conocidos, y también peor que las plataformas de ventas sin DRM como Itch, etc. El mes pasado hicimos más en Google Admob. Las herramientas de marketing, analítica, CPM, etc. son inexistentes.

La comunicación, según él, es realmente lenta, ya que "los correos electrónicos se responden en meses, no en días ni en semanas". Además, se queja de que "nos tomó más de ocho meses obtener kits para el hardware de la Plataforma X, a pesar de tener numerosas IP confirmadas".

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Cristian Botea, creador de Move or Die, también ha expresado su malestar con las políticas de Sony. Afirma que "la parte triste es que múltiples indies están en el mismo barco y es frustrante y no puedo entender cuál es su razonamiento para dejar atrás tantos títulos que funcionan realmente bien en otras plataformas".

Ability to participate in sales? Well good luck fighting your way through copy pasted messages that tell you to wait for the invite that will never come.

Our most recent launch from last year on that platform hasn't seen one single sale. Since Q3 last year.

2/4

— Cristian Botea (@summoningpixels) June 30, 2021
¿Capacidad para participar en las ventas? Bueno, buena suerte luchando para abrirte camino a través de mensajes copiados que te dicen que esperes la invitación que nunca llegará. Nuestro lanzamiento más reciente del año pasado en esa plataforma no ha tenido una sola venta. Desde el tercer trimestre del año pasado.

Si bien han habido estas declaraciones directas, los usuarios han hallado otras más sutiles en el pasado. Por ejemplo, Lucas Pope, creador de Return of the Obra Dinn, dijo en agosto del año pasado que Sony denegó su petición para rebajar de precio el juego en PS4.

Sony denied my request to discount the game on PS4.

— Lucas Pope (@dukope) October 16, 2020
Sony rechazó mi solicitud de realizar un descuento al juego en PS4.

Mike Rose, responsable detrás de la desarrolladora No More Robots, ha indicado que resultaba "extrañamente familiar" todo lo relatado por Iain Garner. Unos tweets suyos de agosto del 2020 nos dan la respuesta.

Quite frankly, I doubt we'll put any more games on PS4 after this. I'd heard it was bad, but holy fuck, not even close to the sales we're achieving on Switch and Xbox

— Mike Rose (@RaveofRavendale) August 3, 2020
Francamente, dudo que pongamos más juegos en PS4 después de esto. Escuché que era malo, pero demonios, ni siquiera cerca de las ventas que estamos logrando en Switch y Xbox.
We weren't allowed to do a launch discount on PS4, because they told us they're too busy to be able to add such a thing right now :\\

— Mike Rose (@RaveofRavendale) August 3, 2020
No se nos permitió hacer un descuento de lanzamiento en PS4, porque nos dijeron que estaban demasiado ocupados para poder realizar algo así en este momento. :\\

La PlayStation Store sufrirá cambios a lo largo de este verano. Se ha confirmado que finalmente la tienda digital de PSP cerrará en verano, mientras que el apartado de películas y series de la propia PlayStation Store también dirá adiós.


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La noticia "Conseguimos más ventas en Itch.io que en PlayStation": varios desarrolladores indies expresan sus quejas contra las políticas de Sony fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .

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