Noticia Crean drones autónomos para espantar bandadas de aves cerca de los aeropuertos

Un equipo de investigadores del prestigioso Instituto de Tecnología de California, Caltech, ha creado un sistema para espantar bandadas de aves cerca de los aeropuertos mediante drones autónomos. El objetivo es evitar los posibles incidentes que podrían causar importantes masas de pájaros al levantar el vuelo ante el paso de un avión.

Con este propósito, los científicos han desarrollado un algoritmo que guíe a los drones. De tal forma que las aeronaves no tripuladas pastoreen a las aves cuando sea necesario. Hay que hacerlo con especial cuidado, según los creadores de este trabajo, pues el dron tiene que acercarse lo suficiente como para poder influir en el comportamiento de la bandada. Pero no tiene que aproximarse demasiado para no asustar a las aves y forzar que estas se lancen a volar desorganizadamente.

Es, por tanto, una tarea difícil para un piloto de RPAS. Se necesita una formación precisa y una gran cantidad de experiencia, sobre todo porque un fallo puede provocar la desbandada. De ahí que los investigadores del Caltech hayan propuesto una solución autónoma. El dron se conduce solo mediante el algoritmo que han programado, y cuyos efectos han probado con bandadas de garzas y colimbos (un tipo de pato).

El desarrollo del algoritmo ha integrado modelos computacionales del comportamiento de las aves dentro de bandadas. Y el resultado ha sido un dron capaz de mover grupos de pájaros de forma organizada.

Hasta ahora, uno de los métodos que se utiliza para ahuyentar a las aves cerca de los aeropuertos es el empleo de halcones. Pero los científicos confían en que su solución sea más eficaz.

Imagen:

Continúar leyendo...