Noticia ¿Cuántos móviles 5G se vendieron en 2019? Más de los que crees

Huawei-Mate-20X-5G-analisis-002.jpg


El 5G es una de las tendencias en la tecnología móvil. Este tipo de conexión destaca por tener una mayor velocidad y menos latencia, algo que siempre se agradece. No obstante, como toda tecnología de nueva generación plantea también sus dudas.

A día de hoy el número de ciudades con conectividad 5G es escasa (en España por ejemplo sólo es compatible con Vodafone) y la experiencia no deja de, y la variedad de dispositivos es escasa, estando limitado a unos pocos móviles.

Ver vídeo


Con tantos inconvenientes sobre la mesa más de uno podría esperar que se hayan vendido muy pocos móviles con conectividad 5G. Pero se han vendido más de los que puedas creer. ¿Cuántos? Ahora lo vemos.

Samsung y Huawei sacan pecho, y entre ambas superan los 13 millones de móviles 5G


Hace ya un par de semanas que dijimos adiós a 2019, pero eso no ha impedido que conozcamos algunas cifras interesantes sobre el año que será recordado por el comienzo del 5G. Y es que ya hay millones de usuarios disfrutando del 5G. ¿Cuántos millones? Es complicado.

Samsung-Galaxy-S10-5G-analisis-003.jpg


Hace unos días Samsung anunció un gran hito, y es que la compañía surcoreana había distribuido (que no vendido) 6,7 millones de móviles con conectividad 5G. Todos estos millones de unidades están repartidos entre el Galaxy S10+ 5G (que pudimos analizar), los Galaxy Note 10 y 10+ 5G, así como las versiones 5G del Galaxy A90 y Galaxy Fold.

Huawei-Mate-20X-5G-analisis-007.jpg


Hoy ha sido Huawei la que también ha desplegado información de cuantas unidades ha distribuido, superando a Samsung por muy poco, con 6,9 millones de unidades. En el caso de Huawei los móviles que ha puesto a la venta son el Huawei Mate 20X 5G (que ya analizamos), los Huawei Mate 30 5G y el Huawei Mate X.

Nos hemos puesto en contacto con Xiaomi y LG, fabricantes que también han apostado por el 5G en 2019. Actualizaremos el artículo cuando tengamos más datos al respecto.

Poniendo la información en contexto


Estas cifras en bruto quizás parezcan elevadas, pero merecen también un contexto adecuado para conocer el impacto que está teniendo el 5G en estas marcas. Por ejemplo, Samsung asegura que, según un estudio, a fecha de noviembre contaban con un 53,9 % de cuota de mercado en móviles 5G. Habiendo sido superada por Huawei al final, esta cuota de mercado debe haber caído del 50%, aunque hay que tener en cuenta que estos estudios no suelen ser totalmente exactos, por lo que hay que considerar que son cifras orientativas.

El dato en bruto que si podemos dar como válido son los 6,7 millones de unidades distribuidas por Samsung y los 6,9 de Huawei, que hacen un total de 13,6 millones de móviles 5G distribuidos entre ambas compañías.

Snapdragon-865-5G-Snapdragon-765-5G-7.jpg


Son muchos móviles, pero es una información que merece la pena ojear más a fondo. Si hacemos una suma entre el los últimos cuatro trimestres registrados por Canalys: 4Q2018, 1Q2019, 2Q2019 y 3Q2019 (hemos usado el último trimestre de 2018 al no haber aún registros de cómo ha terminado el año), podemos estimar más o menos que:

  • Un año típico tiene 1360,1 millones de móviles distribuidos: eso haría que el impacto de los móviles 5G haya sido del 1% de los móviles vendidos.
  • Las cifras de Samsung en los cuatro últimos trimestres registrados es de 297,6 millones de unidades. Sus 6,7 millones representan un 2,25 % de las unidades totales.
  • Las cifras de Huawei en los cuatro últimos trimestres registrados es de 245,1 millones de unidades. Sus 6,9 millones representan un 2,81 % de las unidades totales.

Teniendo las cifras de 2019 en un mejor contexto (no es completamente exacto, pero si nos da una visión aproximada) ya solo queda ver qué impacto tendrán los móviles 5G durante 2020. Sabiendo el interés de Qualcomm en que todos los móviles de alta gama tengan 5G, el salto promete ser exponencial de un año a otro.




La entrada ¿Cuántos móviles 5G se vendieron en 2019? Más de los que crees aparece primero en El Androide Libre.


v3SuqpS4RVU


Continúar leyendo...