Noticia Desde que usa RPAS Hacienda ha identificado casi un millón de construcciones ilegales

El último plan de regularización del catastro impulsado desde el Ministerio de Hacienda español ha contado con la ayuda de drones para identificar construcciones irregulares. Durante los últimos tres años se han empleado estas aeronaves para estudiar con detalle edificaciones y ampliaciones de edificios.

De esta forma se han descubierto más de 900.000 construcciones sin declarar. Se trata de fraudes urbanísticos como viviendas construidas sin declarar, ampliaciones de jardín o levantamiento de piscinas.

El empleo de los drones ha sido una novedad en este plan de regularización. La posibilidad de tomar imágenes desde el aire para procesarlas después, con el fin de encontrar las irregularidades, ha ahorrado tiempo a los inspectores. De esta forma se pueden comparar las fotografías obtenidas con las edificaciones que constan en el catastro.

El casi millón de construcciones irregulares es solo una parte del trabajo que el Ministerio de Hacienda quiere hacer en este ámbito. Desde el Ministerio apuntan que al terminar el año esperan haber regularizado tres millones de construcciones. Por ahora, la recaudación del fisco ha aumentado en más de 700 millones de euros, gracias a los descubrimientos realizados hasta la fecha.

Al comunicar parte de sus resultados, tras las primeras investigaciones llevadas a cabo por el nuevo plan, Hacienda señaló que casi un 10% de los edificios inspeccionados contenían irregularidades. Las autoridades han llevado a cabo inspecciones aéreas en prácticamente todas las comunidades autónomas. Las provincias de León, Badajoz y Valencia han tenido a los drones desplegados en el cielo para obtener datos.

La iniciativa lleva en marcha desde el año 2014 y ha permitido que un buen número de ayuntamientos se beneficien de la recaudación de impuestos que de otra forma habrían quedado evadidos.

Imagen: nicolagiordano

Continúar leyendo...