Noticia DietPi 9.1 llega con soporte para nuevos dispositivos, mejoras para Rpi y mas

DietPi


DietPi es una distribución de Linux basada en Debian mínima y altamente optimizada


La edición de Febrero de DietPi ya fue liberada hace varios días y en esta nueva actualización liberada los desarrolladores nos presentan mejoras en el soporte, añadiendo nuevas placas admitidas, asi como también mejoras para la Rapberry pi, entre otras cosas más.

En esta nueva versión que se presenta de DietPi 9.1 han añadido imágenes para la Raspberry Pi, en las cuales se han mejorado las compilaciones de prueba, ya que fueron trasladadas al uso del kernel de Debian 12 y el paquete de firmware del proyecto Raspberry Pi. Por separado se añadió una compilación para la opción de pago ROCK 4 SE. Mientras que para la NanoPi R5S / R5C / R6S / R6C / T6, se realizaron mejoras ya que el núcleo y el gestor de arranque se compilan utilizando herramientas de montaje del proyecto Armbian.

Otro de los cambios que se destaca de DietPi 9.1, es que DietPi-Tools, DietPi-Backup/DietPi-Sync solo informará de un error si el proceso de rsync ya está en ejecución, en lugar de hacerlo para cualquier proceso que contenga «rsync» en su nombre.

Ademas de ello, DietPi-Software ahora está habilitado para sistemas x86_64 Bookworm y Trixie y la versión de Python instalada con Home Assistant se ha actualizado a 3.12.1 para alinearse con los dispositivos oficiales.

También se destaca que se resolvió un problema donde en las imágenes de Bullseye, la partición root y el sistema de archivos no se expandían en el primer arranque, asi como también que se solucionó un problema en Mosquitto donde la contraseña global de software se aplicaba accidentalmente como nombre de usuario y se corrigió un problema donde la instalación de Amiberry fallaba en sistemas RPi de 64 bits.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se aplicará una actualización a Squeezelite v2.0.0-1465 durante la actualización de DietPi.
  • Soporte agregado para usar el administrador de contraseñas vaultwarden en sistemas RISC-V
  • Se resolvió un problema donde los argumentos de comando predeterminados no se configuraban correctamente en una instalación nueva de GMediaRender.
    Se solucionó un problema en el Samba Server donde el archivo de configuración no se instalaba si también se instalaba el Cliente Samba, o se realizaba un montaje SMB/CIFS.
  • Se arregló un problema en Pydio donde el acceso web a través del servidor web Apache no funcionaba debido a una entrada de configuración no válida.
  • Se corrigió un problema en OctoPrint donde el reinicio del sistema y el apagado desde la interfaz de OctoPrint fallaban debido a una regla de sudoers no válida.
  • Se resolvió un problema en Squeezelite donde el servicio podría haberse iniciado antes de que el adaptador de red se inicializara, lo que podría haber provocado conflictos entre varios reproductores Squeezelite.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar e instalar DietPi​


Si eres de los que esta interesado en este OS para tu Raspberry Pi, debes saber que el proceso de instalacion es sencillo y primero debes de dirigirte al sitio web. Puedes hacerlo desde el siguiente enlace. En el sito debes dirigirte a la seccion de descargas y descargar la imagen correcta para tu dispositivo. Una vez descargada puedes grabarla en tu Micro SD con ayuda de Etcher o hacerlo directamente con el comando dd desde la terminal.

Hecho esto, ahora el siguiente paso es realizar algunas configuraciones antes de la inicialización del sistema. (el paso es opcional). Para ello dentro de nuestro ordenador vamos a navegar dentro de la SD y buscaremos el archivo llamado dietpi.txt y este deben abrirlo con el editor de texto de su agrado.

Dentro del archivo vamos a buscar las líneas que contengan lo siguiente:

WIFI_SSID [0] = y WIFI_KEY [0] =

Aquí vamos a colocar el nombre de nuestra red (SSID) y su contraseña (Key), quedado algo asi las líneas que buscamos:

WIFI_SSID [0] = “elnombre-de-tu-red”

WIFI_KEY [0] =“tu-contraseña”

Guardamos y cerramos el archivo y ahora deben colocar la tarjeta microSD en su Pi, conecten su teclado y mouse además de la fuente de alimentación de su Raspberry Pi.

Iniciado el sistema, podrán acceder a él con:

  • nombre de usuario = root
  • contraseña = dietpi

Aquí el sistema se va a actualizar y se reiniciará al finalizar esto. Después de volver a iniciar de nuevo se vuelven a loguear.

Ahora, para instalar el paquete de herramientas solo deben teclear:

dietpi-launcher

Continúar leyendo...