Noticia Dos artículos en uno, que tienen que ver con systemd

Una noticia en phoronix comenta que continua el debate en Debian sobre que hacer con su sistema de inicialización. Ya desde hace tiempo hay voces que piden la renovación y que se deshagan del vetusto sysvinit. Y dentro de esas voces la rivalidad entre quienes apoyan a systemd, quienes apoyan a upstart y (muy pero muy pocos) quienes apoyan a openrc………..y no están con ganas de soportar a más de uno.

La discusión es feroz y es como para armar un libro de varios tomos (van por los 2500 mensajes, y este bug se abrió hace sólo 2 meses!!!). systemd cuenta con el apoyo de varias distros que migraron exitosamente (Fedora, Arch, OpenSuse, etc.), pero sus seguidores lamentan que Debian tenga que mantener versiones para el kernel de FreeBSD, en donde systemd no está portado (ni se portará, por orden expresa de Lennart Poettering). Lo que sí está portado a FreeBSD es OpenRC (en verdad se logro portar a Debian KFreeBSD), pero sólo Gentoo y sus derivadas lo usan (excepto Sabayon que usa systemd). Y Upstart, tiene la ventaja de venir del downstream (Ubuntu y sus derivadas y también Chrome OS), pero queda corto en comparación con systemd. Y si a esto le sumaramos la discusión fuera de las listas de Debian, entre las que está la opinión de Lennart y Patrick Lauer respondiéndole (a Lennart), cualquier flamewar queda chico en comparación.

Igual fue noticia en phoronix que ya hay opiniones dentro del comité técnico de Debian. Por un lado está Ian Jackson (mantenedor de demonios de Debian) quien está a favor de Upstart. Lo considera por su minimalismo, por integrarse mejor en el código de un demonio, por su facilidad para empaquetarse, tener una comunidad menos arrogante (según él) y por estar más listo para ser elegido para Jessie (OpenRC no lo está aún). También indica que las desventajas como la falta de activación de sockets IPv6 y UDP o la activación múltiple de sockets no requieren decisiones estructurales difíciles y por lo tanto pueden resolverse más fácilmente.

Y por otro lado está Russ Allbery quién está a favor de systemd: Primero opina que OpenRC es la alternativa más conservadora y que ni siquiera se quiere molestar en resolver bugs como la falta de integración con eventos a nivel del kernel o su dependencia más en los scripts de shell que en la sintaxis declarativa. En cuanto a manejo de servicios, destaca la activación de sockets (no sólo inicializarlos sino que lo hagan en paralelo), la integración del status del demonio (más completo que en upstart) y la seguridad en profundidad. También recuerda que ya Debian utiliza systemd (sobretodo logind) para ciertas aplicaciones como udev y gnome (cuya versión 3.8 ya está en testing) y que tiene ya pensado el plan de migración.

Y en cuanto a la cuestion de la portabilidad, los fans de systemd en LWN.net dicen “No existe el software portable, sólo existe el software que fue portado.” O sea, o los portadores de Debian para kFreeBSD y Hurd lo hacen funcionar, o se van a cagar. Y esta segunda opción pesa fuerte ya que (según el popcon) sólo el 0,09% de los usuarios de Debian tienen instalado el Kernel de FreeBSD.

Mientras tanto, el desarrollador de KWin, Martin Gräßlin anda siguiendo la discusión en Debian que les había comentado, y le encanta la comparación que hizo Russ Allbery entre systemd y upstart y comenta en su cuenta de google+ que tiene intención de integrar systemd al Plasma, y de paso que cualquier entorno que use Wayland se pase a systemd. En especial quiere utilizar la activación de sockets para iniciar la sesión de KWin.

Christian Loosli le pide que KDE no tenga una alta dependencia. Martin le responde que KDE tiene una alta dependencia sobretodo de QT, pero fuera de joda, sólo lo quieren por características que no están ni en OpenRC ni en Upstart, pero lo más importante, porque quieren que KDE dependa de kdbus (su propio explorador de servicios d-bus) el cual ya depende de systemd. También dice que no se preocupe por el sistema de inicialización porque esto va a ser independiente de si usas OpenRC o SysVInit (de hecho, Gentoo usa systemd a pesar de que su init sea OpenRC. Por lo tanto “no debería haber problema con Debian”). Luego es Eric Hameleers (miembro del coreteam de Slackware) quien se queja de que se quiera elegir por tecnologías que sólo son para Linux (otra vez el tema de la portabilidad). Martin le pide que lea el post de los mitos falsos que Lennart escribió. Que a Martin le tiene confianza.

¿Que opinan del panorama? La próxima noticia que tenga que hacer sobre systemd, la voy a hacer como un relato de partido de futbol.




K1WKTFUmAAc


Continúar leyendo...