Noticia El 66% de móviles que se conectan a Facebook equivalen a modelos de 2011



Todos conocemos a Facebook, la red social de Mark Zuckerberg utilizada por millones y millones de personas en todo el mundo, y ahora, con la explosión de los dispositivos móviles, gran parte de los usuarios entran a través de su smartphone o tablet. También conocemos el mal rendimiento de su aplicación: lenta en ocasiones y con un consumo de recursos y batería estratosférico.

Hace unos días Facebook publicó en su blog Code la curiosa forma que tienen para clasificar los dispositivos de sus usuarios. Según sus cálculos, más de 500 millones de usuarios se conectan cada mes desde más 10.000 modelos diferentes de smartphones Android, por lo que sus clasificar a todos ellos es una dura tarea.

Antes se basaban en la versión del sistema, conociendo cómo se comportaba su app en dispositivos con Gingerbread, Icre Cream Sandwich, Jelly Bean y así. Sin embargo, esto dejó de ser fiables pues se lanzaron muchos terminales en las últimas versiones y otros tantos se actualizaban, así que decidieron cambiar al criterio de la potencia, teniendo en cuenta los factores: memoria RAM, número de núcleos de la CPU y velocidad del procesador.

Clasificación de dispositivos por año, teniendo en cuenta sus especificaciones


Así, elaboraron lo que ellos llaman “year class”, una clasificación que encasilla a cada smartphone en un año concreto al tener como referencia sus características técnicas. De esta forma, aunque se presente un smartphone hoy mismo, podría ser clasificado como terminal de 2013 por sus especificaciones. Dicho esto, según los cálculos de Facebook, dos tercios del total de teléfonos que se conectan a Facebook actualmente equivalen a modelos de 2011 o incluso antes, y eso no son pocos millones.



¿Para qué usan esa información? Para lanzar novedades en su app de forma escalonada, o simplemente optimizar aquellas que más lo necesitan en modelos antiguos. Además, les permite modificar el algoritmo que selecciona los contenidos que se muestran en el feed de noticias, por ejemplo, si se trata de un modelo considerado de 2011, se evitará mostrar vídeos porque no irán fluidos o supondrán demasiada carga.

Lo mismo afectará a las animaciones, a la cantidad de contenido que se carga cada vez o a otros tantos elementos que afectan al rendimiento de la app. Con todo esto me pregunto, ¿de verdad cree que Facebook que es necesario tener un dispositivo de alta gama (considerado de 2014) para que su app funcione tan mal?, quizá es casualidad pero, ¿no será culpa de su app?.



La gestión de los recursos que realiza la aplicación de Facebook es nefasta y muchos (entre los que me incluyo) ya han decidido eliminar todo rastro de la red social azul para añadir un simple acceso directo a su web móvil. Qué opinas tú, ¿crees que es más culpa de que los usuarios tengan teléfonos “antiguos” o de la propia app de Facebook?.

Más información | Facebook

El artículo El 66% de móviles que se conectan a Facebook equivalen a modelos de 2011 se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif







a2t.img


7JwnvWfyWJM


Continúar leyendo...