Noticia El mapeo con drones mejora: DroneDeploy permite cartografiar en tiempo real

Hasta ahora el proceso de generar mapas a partir de las imágenes obtenidas con un dron implicaba volar el dispositivo y, después, hacer un procesamiento de los datos. En esta segunda fase se generan los mapas, ya sea desde un ordenador o tableta en la misma zona del trabajo o desde la oficina, con recursos de computación que permitan analizar adecuadamente la información recogida.

DroneDeploy está a punto de cambiar todo esto. La compañía de software, centrada en el mapeo con drones, ha lanzado una nueva herramienta que hará las delicias de muchos profesionales del sector de los RPAS. Se trata de ‘Live Map’, un software que permite generar mapas mientras el dron está volando.

Sencillamente hay que hacer despegar al dispositivo y empezar a fotografiar. A partir de esta información los mapas de la zona abarcada comienzan a renderizarse en la pantalla del ordenador. No hay que esperar a cargar las imágenes ni a los tiempos de procesamiento. Se trata de una cartografía hecha en el momento, en tiempo real, mientras el dron vuela.


DroneDeploy ya mostró las cualidades de Live Map el pasado año en una demostración pública. Pero el software permanecía retenido hasta que estuviera listo para su comercialización. Ha llegado el momento y ahora los operadores podrán contar con esta nueva herramienta, que ni siquiera requiere una conexión celular o móvil para funcionar.

Desde la compañía hablan de desterrar las tarjetas SD, olvidarse de los tiempos de subida y de las esperas. Es un entusiasmo exacerbado a todas luces, al menos por ahora. Pero lo cierto es que Live Map ofrece importantes posibilidades de mejora en trabajos relacionados con agricultura o con el sector de la construcción.

A falta de conocer el nivel de detalle real que permiten tener estos mapas, el software de DroneDeploy parece una solución de futuro. La empresa ha señalado que han sido los últimos dispositivos móviles y los nuevos algoritmos de visión artificial quienes han hecho posible su nueva herramienta. Gracias a estas tecnologías han podido mejorar la calidad de los mapas en un 400%, de forma que la obtención de cartografía en tiempo real se ha convertido en algo técnicamente factible.

Imagen: DroneDeploy

Continúar leyendo...