Noticia El número de operadores de drones registrados en España sube un 43%

En el último año, desde abril de 2017 hasta ahora, el número de operadores de drones en España ha aumentado en un 43%. Es una tasa de crecimiento que deja la cifra de registrados en el listado de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) en 3.016 operadores habilitados.

En comparación con el pasado año, cuando AESA actualizó su registro a primeros de abril, el número de operadores ascendía a 2.104. En un año se han incorporado 912 nuevos operadores de muy diversa condición y el listado oficial ya tiene 536 páginas.

La mayoría son pequeñas empresas, de menos de cinco personas, incluso muchos son únicamente una persona. A finales de 2016, el Barómetro del Sector de los Drones en España, elaborado por ToDrone, apuntaba que el 85,6% de las empresas del sector a nivel nacional tienen entre 1 y 5 empleados. Al mismo tiempo, un 54,2% se declaraban pymes, mientras que un 38,6% se definían como autónomos, lo que en total da casi un 93% de pequeñas empresas.

En aquel momento, 9 de cada 10 operadores afirmaban que su número de operaciones anuales era menor de 50, si bien más de la mitad de ellos consideraba que su actividad había mejorado en el año anterior.

Un crecimiento vigoroso en número de operadores


Con todo, el registro de AESA sigue creciendo a buen ritmo. El hecho de que en los últimos 12 meses, desde abril de 2017 al mes equivalente de este año, la cifra se haya incrementado en un 43% denota que el ritmo está más próximo a estabilizarse, pero la tasa continúa siendo muy alta, propia de un mercado en construcción.

Aun así, ya se han dejado atrás las tasas de crecimiento exorbitadas de los primeros años. Desde que AESA abrió el registro en julio de 2014, los operadores empezaron a llegar poco a poco. Solo fueron 37 en los primeros cinco meses. Pero durante el año 2016, el segundo completo, se registraron 1.100 operadores, lo que supuso un crecimiento del 156% en 12 meses.

Imagen: BLMOregon

Continúar leyendo...