Noticia El Parlamento Europeo aprueba la normativa básica de EASA

En una decisión con una amplia mayoría, el Parlamento Europeo ha votado a favor de la regulación básica sobre dfones propuesta por EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea ). Se trata de una normativa que establece límites generales y, sobre todo, ofrece flexibilidad a los estados para legislar sobre el uso de las aeronaves no tripuladas de tipo civil.

Esta normativa da el pistoletazo de salida a la creación de un mercado europeo de drones, pues se sientan unas bases que cualquier operador que quiera trabajar en un país de la UE tendrá que cumplir.

A falta de que la regulación básica de EASA sea aprobada por el Consejo de la Unión Europea, lo que está claro es que hay avances en materia de estandarización de las legislaciones sobre drones en Europa. Aunque, a pesar de ello, de momento en España la nueva normativa sobre drones es la que cuenta. Precisamente este es el objetivo de la norma aprobada: dar cancha a los estados miembros. Lo resume bien Roberts Zile, del grupo conservador europeo y que trabaja en el apartado del transporte.

“Los drones van a convertirse en una parte importante del día a día y debemos tener reglas que aseguren que se usen del modo adecuado y en favor del interés público”, ha comentado Zile. “Nadie nos habría dado las gracias por establecer estándares que funcionen hoy pero que se queden obsoletos mañana, por lo tanto se les ha dado a los reguladores la flexibilidad de evaluar riesgos regularmente y hacer ajustes cuando sea necesario mientras el rápido desarrollo del sector de los drones continúa”.

Esto sería un primer paso hacia la normativa europea futura que definirá las reglas de uso de los drones de forma más exhaustiva. Pero aún queda tiempo para que esto ocurra y para que los estados miembros tengan que transponer la futura legislación a sus leyes. Por el momento, la Unión Europea solo tantea el sector.

Imagen: George Kroeker

Continúar leyendo...