Noticia Escucha música de forma sencilla gracias a las etiquetas NFC



El chip NFC es una de las características que más me gusta de Android. Desde el Nexus S, la tecnología de contacto cercano me ha parecido un chulada que en un futuro usaríamos para todo. Con el paso de los años, esta tecnología está comenzando a llegar al público gracias a los pagos móviles, pero en el resto de funcionalidades sigue siendo menos popular.

La única excepción que nos podemos encontrar son los accesorios de Sony, los cuales son capaces de emparejarse con nuestro dispositivo mediante esta conectividad. La música se lleva realmente bien con la conectividad NFC, por lo que hoy os vamos a enseñar algunos pequeños trucos para sacarle el máximo provecho a esta conectividad y poder escuchar música por NFC.

Las etiquetas NFC


Para utilizar la conectividad NFC, es necesario que nuestro smartphone disponga de este tipo de conectividad. Generalmente, la gran mayoría de smartphones de gama alta desde 2012 lo incluyen en su hardware, aunque también existen algunos dispositivos de gama media que disponen también de esta conectividad, aunque no son muchos.



Para comunicarse con nuestro smartphone, es necesario que utilicemos etiquetas NFC. Una etiqueta NFC es la encargada de almacenar las órdenes que nuestro smartphone ejecutará al tocarla. Generalmente podemos encontrarlas en lotes de cinco o seis pegatinas a unos 12 euros, aunque también existen algunas más asequibles. En mi caso, me he decantado por un pack de tres etiquetas que me ha costado 1,81 euros en Ebay.

Las pegatinas NFC pueden pegarse en muchos lugares, como pueden ser una mesa, una estantería o incluso en el soporte para el móvil de nuestro coche. Allá donde existan tareas que queramos realizar de forma automática, podremos colocar y programar una pegatina.

Aplicaciones para usar la conectividad NFC


Una vez tengamos nuestro smartphone con NFC y las etiquetas, nos descargaremos una aplicación que nos permita programar dichas etiquetas. Para los que estén preocupados, programar una etiqueta no tiene mucho que ver con la programación tradicional, ya que es mucho más sencillo. En estas aplicaciones tan solo tenemos que hacer lo que queramos que haga el teléfono, y tras dar las instrucciones tocar la etiqueta.

De este modo, cada vez que toquemos la etiqueta con nuestro móvil, se iniciarán las órdenes que habíamos programado. De las aplicaciones que nos podemos encontrar en Google Play, Trigger es una de mis favoritas (y además, es con la que vamos a seguir los tutoriales), aunque para usuarios más avanzados, la combinación de NFC Tools+NFC Tasks es bastante recomendable también.

hObtJbLg3G_PWVgA1OnVVvPqdMoWAEMXYG2eSq73Gca-iTKEbJFfvmalEaO056izGLY=w300


Trigger

Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo
wtw-1rdgXNH9c13KDZa8AUpq6cw4IPo17njHFyvWwytx0jabOBEcoa4lumoJEPjk6KVz=w300


NFC Tools

Versión: 4.8
Autor:
Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Tamaño: 5,5M
wtw-1rdgXNH9c13KDZa8AUpq6cw4IPo17njHFyvWwytx0jabOBEcoa4lumoJEPjk6KVz=w300


NFC Tools

Versión: 4.8
Autor:
Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Tamaño: 5,5M
8uo5ykieZJJgob7ZLR0NKLR7ihIHczqlWfUS4IQRBMQGj1EHbu0WGriOnnK9_DojfL79=w300


NFC Tasks

Versión: 2.12
Autor:
Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Tamaño: 2,5M
Trucos para disfrutar de la música por NFC


Una vez tengamos las etiquetas y hayamos descargado las aplicaciones para programar las etiquetas, ya estaremos listos para sacar el máximo partido a la conectividad NFC, pero esto no es todo por hoy, ya que os vamos a dar algunos truquitos para acceder a nuestra música.

Lo primero que haremos será abrir Trigger , pulsar el botón flotante +. Acto seguido pulsaremos de nuevo en el botón + ahora ubicado en la zona superior derecha. Por último seleccionaremos NFC, y dejamos el resto de opciones sin modificar (aunque si eres un usuario avanzado, puedes trastear a tu gusto).



Con estas acciones, hemos creado una tarea que se activará al tocar una etiqueta NFC. Ahora pulsaremos en el botón siguiente para echaros el cable añadiendo algunas acciones que podrá hacer nuestro teléfono al tocarlo.

Abrir nuestro reproductor de música favorito


La primera “receta” que vamos a realizar, es la de abrir nuestro reproductor de música favorito. Una vez hayamos seleccionado la etiqueta NFC tal y como vimos en el paso anterior, añadiremos una tarea pulsando en el botón + flotante que nos encontramos en el menú naranja.

Entre las diversas categorías que nos podemos encontrar, nos dirigiremos a Aplicaciones-> Abrir aplicación. Pulsamos en siguiente y nos aparecerá una ventana llamada Configurar acción con el cuadro de abrir aplicación. En nuestro caso hemos seleccionado Spotify, pero podéis elegir vuestro reproductor de música preferido. Le damos a añadir tarea y pulsamos en siguiente y hecho, hasta que lleguemos a un menú que nos dice que coloquemos la etiqueta NFC.



Si todo funciona como es debido, tras programar esta tarea, nuestro móvil abrirá nuestro reproductor de música favorito cada vez que toquemos la etiqueta programada.

Comenzar a reproducir música de forma automática


La siguiente receta es bastante similar a la anterior, solo que en esta ocasión en lugar de iniciar una aplicación de música iniciaremos la reproducción de medios. Esta funcionalidad es capaz de reproducir música en segundo plano directamente desde nuestra aplicación predeterminada.

Para crear esta receta, nos dirigiremos a las tareas del mismo modo que accedimos a la receta anterior, y buscaremos la opción Medio->Iniciar /Detener Reproducción Multimedia. Pulsamos en añadir tarea y continuamos hasta la zona donde nos pide colocar la etiqueta NFC.



Una vez finalizado, cuando toquemos la etiqueta programada con nuestro móvil iniciará de forma automática la reproducción de música de nuestro reproductor configurado por defecto en la última pista en la que dejamos de escuchar música la sesión anterior. Del mismo modo, si volvemos a tocar la etiqueta con nuestro smartphone, se parará la música de forma automática.

Conectar a un altavoz Bluetooth


La siguiente receta que vamos a crear nos permitirá conectarnos a un dispositivo Bluetooth con el que nuestro móvil se encuentre conectado. Seguimos los mismos pasos que seguimos en las anteriores recetas, y en esta ocasión, al llegar a las categorías de tareas nos dirigiremos a Bluetooth y marcaremos Encender / Apagar Bluetooth y Conectar un dispositivo. En la siguiente ventana marcamos el Bluetooth como activo y el dispositivo Bluetooth que nos interese.



Con esta receta, cada vez que toquemos la etiqueta programada, nuestro dispositivo encenderá el bluetooth y se conectará al dispositivo de audio de forma automática, siempre que se encuentre sincronizado con el mismo.

Combinando tareas y programando la etiqueta


En las recetas anteriores hemos visto como podemos crear tareas simples para una sola etiqueta. Usar etiquetas para una sola tarea no es un procedimiento rentable, ya que si queremos realizar varias acciones a la vez, nos resulta engorroso querer realizar varias acciones, ya que nadie quiere ir tocando varias etiquetas como si de un panel de control se tratara.

Por fortuna, es posible programar una etiqueta para que realice varias acciones a la vez. El procedimiento a seguir es el mismo que seguimos en las anteriores respuestas, solo que en esta ocasión, seleccionaremos todas las opciones en una misma tarea.



De este modo, al combinar varias tareas en una sola receta, cada vez que toquemos esta receta programada, realizará todas las tareas anteriores a la vez, activando el Bluetooth, conectándose al altavoz inalámbrico, poniendo el sonido a tope y abriendo nuestro reproductor de música de forma simultánea.

Y con esto cerramos nuestro artículo y pequeño tutorial de hoy. Las etiquetas NFC son un producto que si trasteamos como es debido, nos permiten realizar muchísimas tareas de forma automática. A aquellos que dispongáis de un smartphone con NFC, os animamos a seguir estas recetas y a crear vuestras propias combinaciones, ya veréis que una vez comencéis se os hará incluso adictivo.

La entrada Escucha música de forma sencilla gracias a las etiquetas NFC aparece primero en El Androide Libre.









a2t.img
mf.gif


N9ATiSdzwx8


Continúar leyendo...