Noticia Esto queda de Naranjito más de 30 años después

Naranjito fue la mascota de nuestras vidas. Aunque después hubo otras entrañables, como Cobi o Curro, fue Naranjito quien nos robó el corazón, y está ahí, situado en los confines de nuestra infancia, como algo entrañable, y qeu nos dio muchas alegrías. Pero para aquellos que han nacido más tarde: ¿quién fue Naranjito y por qué es famoso?


naranjito-espana.jpg


Historia

La historia de Naranjito es compleja. Aunque ya son más de treinta años los que tiene, lo presentaron como una naranja macho que en ese momento tenía 12 años, así que haz las cuentas. Nació de la mano de Jose María Martín Pacheco y María Dolores Salto, y cobraron un millón de pesetas por los derechos de la mascota.

Realmente querían alejarse de lo más típico de nuestro país, pero sin perder la esencia de tener algo que nos identificaba. Así, descartaron toros y panderetas, y recurrieron a una fruta: muy típica de nuestro país, con muchas vitaminas y que aporta energía. Y tenía la forma de balón, lo que era un añadido.

Nadie pensaría que luego habría tanta polémica por una naranja, pero eso lo hablamos después.



1181924835_0.jpg


Polémica

En la foto vemos a los creadores de Naranjito en su 25º aniversario. No pensaron en el momento de crearlo, que habría tanta polémica. Primero, porque ¡era una naranja!, y segundo, por temas de derechos de autor y plagio. En el primer tema, hay que destacar que no ha habido ninguna mascota igual a naranjito. Es decir, sí que ha habido mascotas deportivas de animales, o de personas, pero no una fruta personificada.

¿Sigues pensando que es malo? Los españoles de la época así lo pensaban. Creían que el dibujo era infantil, naif, y simple. Pero también habría que ver el repertorio de mascotas de los mundiales. Nadie recuerda a las mascotas “normales”. Y en cambio, Naranjito nunca ha quedado en el olvido. En los años 80, se pensaba que si se escogía a esta mascota, nadie se iba a tomar en serio a España, que ni siquiera nos dejarían entrar en la OTAN, y menos que ganásemos un mundial.

En cuanto a la otra polémica, al parecer hubo algunas demandas de por medio, que fueron desestimadas, porque se decía que ya había un personaje de esas características en “Dola, dola tira la bola”. De eso casi nadie se acuerda ya, ni siquiera sus creadores, y Naranjito ha sido famoso en todo el mundo.



12725680.jpg


Naranjito en el Mundial

Una de las preguntas que se nos viene a la cabeza ahora es: ¿para qué sirve una mascota en los mundiales y competiciones deportivas? Ahora sí que suelen salir, hacer disfraces, y espectáculos, pero hasta hace unos pocos años, su aparición estaba limitada al merchandising.

Lo que se pretende es dar un poco de visión y de proyección al país anfitrión, y por eso cada cuatro años, se elige una nueva. Se intenta, eso sí, impregnar a la mascota de toda la carga cultural posible. Por eso, la mascota de México 70, era un niño con un sombrero mexicano, o el león Willie de Reino Unido en los años sesenta, un dibujo feo , pero de los feos.

También, con la creación de una mascota, se pretende acercar el fútbol a los más pequeños, ya que con dibujos animados les interesará más. En el caso de Naranjito, lo consiguieron.



vlcsnap-2010-07-11-22h58m14s191.png


La serie de televisión

Naranjito fue tan popular, que antes de que empezara el mundial, ya tuvo su propia serie de televisión, de formato de aventuras, donde por supuesto, el protagonista era el propio Naranjito. El programa se llamaba “Fútbol en Acción”, y claro está, iba dirigido a los más pequeños.

La calidad de los dibujos era algo mala, y la línea narrativa, era peor. Tuvo un total de 26 episodios, para dar fe de las aventuras, siempre futbolísticas, del niño con forma de naranja, que siempre ganaba al malvado Zruspa.



News13449.jpg


Amiguitos

Por supuesto, en la serie, Naranjito nunca iba solo, sino que tenía una vida feliz, junto a sus amigos. Es el caso de su mejor amigo Citronio, que por supuesto era un limón, y de su novia Clementina, que era precisamente eso. En la serie, Naranjito era un niño valiente, que tenía el gran honor de ser la mascota del mundial de fútbol.

Pero eso no hacía feliz al malvado Zruspa, que planeaba estratagemas malévolas para que Naranjito no cumpliese su propósito. También, ya en los 90, eran previsores, e incluían a un robot, Imarchi, que la mayor parte de las veces también les ayudaba.



naranjito-merchandising-478x270.jpg


Merchandising

Los mundiales generan mucho dinero, pero si además podemos crear merchandising de todo tipo, pues lo hacemos. Por eso, en los años 80, España se vio inmersa en crear todo lo relacionado con Naranjito. No solo camisetas, vasos, o ceniceros, sino también objetos mucho más extraños para promocionar: figuras, encendedores tipo Zippo, o incluso flotadores y objetos para la playa.

Hoy en día se guardan como reliquias, y algunos coleccionistas van a la caza de los objetos más raros, con la cara oficial de esta mascota tan peculiar. Seguro que más de uno quee está leyendo esto tiene un vaso, o una postal de Naranjito.



2950348-e1428449907163.jpg


Dónde podemos ver a Naranjito

Con toda la popularidad que tuvo Naranjito, nosotros pensamos que debería tener un museo propio para que siga pasando a la posteridad, y que alguien más cuente su historia y todo lo relacionado con esta mascota tan singular. Pero no, no lo hay. Aún así, Naranjito está presente en muchas partes de nuestra vida. Y para muestra, un botón: aún se hacen disfraces de Naranjito.

No sólo eso, sino que tiene una sección en el Museo de la Selección Española, en la que hablan de todo lo relacionado con el Mundial de 1982. Así que, no es un museo propio, pero sí que es un sitio donde podemos encontrarlo de nuevo, y vagar por nuestros recuerdos.



1425574032_915444_1425578224_noticia_fotograma.jpg


Naranjito, Trending Topic

Aunque Naranjito es de los años 80, en nuestra década también ha sido Trending Topic en Twitter, debido a algunas declaraciones en política, que tenían que ver con el partido de Ciudadanos, cuyo color identificativo es precisamente el naranja. Fue el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien llamó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera “Naranjito”.

El político se lo tomó con humor, y por eso en su cuenta de Twitter colgó la foto que vemos, y gracias a ello recibió un montón de apoyo, por todas las redes sociales, creando el hashtag #YoSoyNaranjito, y convirtiéndolo en Trending Topic. Si es que al final Naranjito va ayudando aunque no se lo proponga.



Captura-de-pantalla-2015-04-08-a-las-01.36.54.png


Otras mascotas eliminadas

A quien se queje de que Naranjito fuese elegido como mascota, debería ver la imagen que mostramos. Se trata de Toribalon y Brindis, que quedaron finalistas, y tenían posibilidades de ser la mascota española. No es que sean feos (bueno, el toro un poco), pero no eran nada originales, y eso hay que reconocerlo.

Naranjito aportaba frescura, y los niños se sentirían identificados con él, y por eso salió elegido. Aunque sabemos que si hubiera sido elegido Brindis, las cosas habrían cambiado totalmente, ¿verdad?



hqdefault2.jpg


Leyendas Urbanas de Naranjito

Naranjito está, como vemos, a la orden del día: la gente se disfraza, y sigue recordando esos buenos momentos de los años 80. Pero hay algunas malas lenguas, sobre todo de aquellas personas que no querían a la naranja como mascota. Algunos dicen que terminó siendo zumo, sí, pero de una forma muy cruel, en el anuncio de Radical.

Y otros dicen que terminó en la cola del INEM, con un destino mucho peor: vagar en las calles como un vagabundo. En cualquier caso, nosotros siempre recordamos a Naranjito. Incluso cuando desayunamos zumo de naranja.


La entrada Esto queda de Naranjito más de 30 años después aparece primero en Ocio.

Continúar leyendo...