Noticia Google publica los secretos para tener éxito en Google Play



Google Play cuenta con más de 50 mil millones de descargas de aplicaciones, permitiendo a los desarrolladores y creadores de contenido llegar a tener éxito con sus negocios. Tal es así, que este market generó más de 5 mil millones de dólares el pasado año de beneficios para los desarrolladores.

Pero también es cierto que muchas buenas aplicaciones pasan desapercibidas entre tal cantidad abrumadora de apps que encontramos en Google Play. Y precisamente el éxito de una app suele radicar en ese detalle: destacar o no en Google Play.

Google crea una guía con los detalles para tener éxito en Google Play


Como muchas veces el éxito o no de una app no radica sólo en lo buena que ésta es, sino también en su difusión a través del market, Google ha escrito una guía que ha llamado “Los secretos para el éxito de una aplicación en Google Play”. Con esta guía pretende contarnos aquellos detalles, herramientas y prácticas recomendadas que pueden ayudar a maximizar el alcance, retención e ingresos de una app.

La guía la han dividido en 8 secciones, pretendiendo cubrir los siguientes conceptos:

  1. Publicar en Google Play
  2. Calidad
  3. Detectabilidad y alcance
  4. Compromiso y retención de usuarios
  5. Monetizar y mejorar las ganancias
  6. Analizar los problemas y tomar decisiones correctas gracias a Google Analytics
  7. Ser global a partir de mercados locales
  8. Recursos útiles

Aunque lo mejor es que pasemos a ver cada sección con más detalle.

Publicar la aplicación y controlar Google Play Developer Console


La primera pregunta que se nos plantea es: ¿por qué distribuir a través de Google Play? Para ello no tenemos nada más que tirar de estadísticas: hay un billón de usuarios activos con Android, donde el 86% tienen Android 4.0 o superior. Aparte de eso, la irrupción de Google Play for Education, Android Wear y Android TV va a dar un valor añadido más a este market, por lo que es la alternativa número 1 a tener en cuenta.

Tras esto, hay que pensar en la gran cantidad de aplicaciones que hay en Google Play y cómo los usuarios llegan hasta una app determinada, para lo que básicamente hay que destacar en alguna categoría entre las que tenemos disponibles (Selección de los editores, categorías de aplicaciones, recomendadas para ti, diseñadas para tablet…). En caso contrario, la única opción es utilizar la búsqueda.



Sin embargo, una de las premisas es que nuestra aplicación esté bien desarrollada, para lo que tendremos que testear la aplicación con usuarios para recibir su feedback. Para ello podemos hacer uso de la herramienta Google Play Developer Console, la cual nos permite crear comunidades de testeadores antes de publicar la aplicación (es mejor publicar la aplicación más tarde, pero con el mínimo número de errores).

Para ello, debemos entender que Google Play Developer Console es una herramienta que debemos manejar muy bien, pues nos da mucha información sobre nuestra aplicación y es, por decirlo de algún modo, nuestro punto de comunicación con el billón de usuarios activos que podemos encontrar en Android.

Con esta herramienta podremos monitorizar las estadísticas de nuestra aplicación, pudiendo estar alertas ante posibles nichos de mercado, o tendencias como si merece la pena que hagamos la app compatible con versiones antiguas de Gingerbread o no en base a los usuarios que la tienen descargada… De hecho una información muy útil que encontraremos serán los consejos de optimización, donde se nos indicará pasos aún no cubiertos que nos darán más visibilidad a nuestra aplicación, por lo que deberíamos intentar cumplir la mayor parte posible de ellos.

Pero una vez publicada nuestra app, debemos tener en cuenta que otro factor importante es hacerle un seguimiento exhaustivo, lo que no sólo implica analizar los posibles fallos que encontremos en la consola de desarrollador, así como todas las opiniones recogidas por la gente que se descargó y valoró nuestra app, sino también hacer actualizaciones periódicas (tampoco demasiadas para no saturar al usuario), de forma que el usuario vea que la aplicación sigue actualizada en todo momento.

guia2.png


Todo esto sin olvidar un factor clave: elegir el precio correcto, teniendo en cuenta los diferentes mercados que nos podemos encontrar.

Priorizar la calidad y recordar las claves de Google Play Store


Si algo podemos encontrar, por desgracia, en Google Play son aplicaciones que no tienen ningún tipo de calidad ni valor añadido. Por eso, si nuestra aplicación cuida la calidad de la misma, sin duda tendremos muchos puntos ganados.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es conseguir que la aplicación sea llamativa, para lo cual lo mejor que podemos hacer es seguir los principios de diseño Android, y más ahora con la irrupción de Material Design, el cual aporta una gran calidad visual a una aplicación.



Todo esto nos llevará a conseguir una experiencia de usuario de calidad para los diferentes dispositivos. Pero para ello debemos, como programadores, ser capaces de pensar diferente para cada plataforma: y es que no es lo mismo desarrollar una app por ejemplo para Android que para Android Wear. Lo mismo ocurre para tablets: un usuario espera que una app sepa aprovechar las ventajas de tener una pantalla más grande. No digamos ya de Android TV, donde la pantalla es mucho más grande. Y aquí es donde el coco del programador debe ser innovador y dar lo mejor de sí.



Y todo ello sin olvidar siempre la fase de testeo, tan importante tanto a nivel de código como funcional, donde deberemos asegurarnos que estamos cumpliendo con las recomendaciones de Google y que el código es lo suficientemente robusto.

Mejorar la detectabilidad y encontrar más usuarios


En este punto, consideramos ya que nuestra app es muy buena y está muy bien desarrollada. ¿Y ahora qué? Pues ahora nos toca trabajar con la parte de marketing. Aquí deberemos ser listos y tener un icono realmente llamativo para nuestra aplicación, así como las mejores capturas de pantalla posibles, descripción de la aplicación (en varios idiomas), un vídeo de presentación… Porque debemos recordar que un usuario que aún no ha descargado nuestra aplicación posiblemente se verá condicionado al descargarla en base a la información que vea en Google Play referente a la misma.



Además, podremos hacer uso de herramientas que Google pone a nuestra disposición, como por ejemplo un generador de banners oficial para publicitar nuestra app. Además, la promoción a través de diferentes canales es crucial: YouTube, Google+, blogs… O incluso crear una campaña de publicidad para introducir nuestra app única, que sea incluso anunciada en Google Adwords o incluya precios en descuento, que podemos configurar a través de la consola de desarrollador.

Atraer y retener usuarios


Nuestra aplicación no sólo está publicada sino que también anunciada. Ahora viene quizá uno de los puntos más difíciles de mantener: retener usuarios. Y es que, al igual que es difícil encontrar más usuarios que se descarguen nuestra app, luego tenemos que ser capaces de que éstos atraigan nuevos usuarios, así como retener a los que ya se descargaron la app.

Para ello, uno de las mejores políticas que podemos seguir es la de intentar que nuestra aplicación se involucre con el sistema operativo lo máximo posible, por ejemplo permitiendo el uso de algunas acciones genéricas de Android a través de nuestra app.



Aunque personalmente, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el buen uso del sistema de notificaciones: una app que haga un uso excesivo de notificaciones o muestre notificaciones que realmente no son importantes acabará por ser desinstalada para no molestar al usuario. Sin embargo una aplicación que muestre las notificaciones justas para informar al usuario tendrá seguro una buena crítica, pues las notificaciones son para llamar la atención del usuario y éste solo quiere ser avisado si realmente es necesario.

Si hablásemos de juegos, también deberíamos utilizar el servicio de Google Play Games, pues nos ofrece una comunidad de jugones de la cual podremos sacar mucho provecho, tanto en partidas online como por ejemplo en el sistema de logros.



Si simplemente necesitamos un sistema de identificación, quizá deberíamos pensar en usar una cuenta de terceros, como puede ser la propia cuenta de Google.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de ser compatibles con las nuevas tendencias, como es el caso de Android Wear. No nos cuesta apenas tiempo ni código ser compatibles con Android Wear, y es algo que sin duda todo usuario con un wearable agradecerá. Lo mismo podemos decir de Google Cast y Android TV.

Monetizar y mejorar las ganancias


Pero al final, muchos programadores lo que pretenden, lógicamente, es poder ganar dinero con su aplicación. Para ello, lo primero es escoger un modelo de monetización adecuado, ya que no será lo mismo que tengan que pagar por descargar la aplicación a que la aplicación sea gratuita. Y si es gratuita, no será lo mismo que ésta incluya anuncios, o que ofrezca pagos integrados en la app por funcionalidades premium o por subscripciones. Precisamente, éste último modelo está creando tendencia y está generando grandes ganancias.



Aparte de esto, podemos plantearnos la venta de productos físicos asociados a nuestra aplicación o incluso otros servicios a través de Google Wallet. ¿Acaso no hemos visto todos una infinita variedad de productos por ejemplo de la saga Angry Birds?

Analizar los problemas y tomar decisiones correctas gracias a Google Analytics


Con todo el sistema montado, es hora de analizar qué está funcionando y qué es mejorable, ya que si no aprendemos de nuestros propios errores no podremos mejorar los resultados. Y aquí es donde entra en juego Google Analytics, una herramienta que nos permite tener prácticamente cualquier tipo de estadísticas, desde ver las pantallas por las que pasa un usuario para llegar a una en concreto hasta analizar datos demográficos, crashes, identificadores de usuarios…



Para ello, podremos hacer uso de una librería sobre Google Analytics para poder meter líneas de código en nuestra app para tener más estadísticas. Aunque siempre analizando primero la guía de implementación de Google Analytics para apps móviles.

Ser global a partir de mercados locales


Por último, es muy importante hacer que la app resulte cercana a cada usuario. Para ello, debemos tener en cuenta las mejores traducciones, si en cada país hay una tendencia en cuanto a la hora de establecer precios o incluso en las campañas de marketing que hagamos.



Para ello nos toca pensar en los consejos según los mercados a los que nos dirigiremos, lo que nos lleva a un primer análisis sobre los mercados que queremos cubrir. No es lo mismo por ejemplo querer introducir un juego en Asia o en Estados Unidos o en Europa, ya que las culturas son muy diferentes.

Pero no todo radica ahí, pues por ejemplo al traducir una app, debemos pensar en si un texto en concreto es demasiado largo en un idioma concreto o detalles tan simples como ese que pueden llegar a condicionar mucho el diseño visual de una app. Y si no conocemos un idioma, lo mejor será acudir a Google Play App Translation Service, un servicio que por un precio concreto nos traducirán nuestros recursos con los textos necesarios al idioma que deseemos. Y como siempre, ¡testear la aplicación (en este caso, en cada idioma)!

Recursos útiles


Para terminar con la guía, Google simplemente nos facilita una lista con los enlaces a recursos adicionales que deberíamos tener en cuenta, entre los que encontramos sus principales canales de comunicación:

Próximamente disponible en varios idiomas


Si tienes la suerte de vivir en Estados Unidos o Reino Unido, también puedes pedir una copia impresa en el siguiente formulario.

Si bien es cierto que la guía por ahora está disponible en inglés, en los próximos meses la publicarán en nuevos idiomas, aunque aún no han especificado en cuáles. Además, nos indican a que estemos atentos a la documentación oficial sobre distribución, pues actualizarán dicha web con información sobre prácticas recomendadas a lo largo de estos meses.


Además, si quieres enviar tu opinión podrás hacerlo a través de este cuestionario que Google ha preparado, para poder recoger el feedback de la gente y mejorar la guía en futuras actualizciones:

Descarga la guía para publicar tu aplicación en Google Play


La guía la podemos descargar del siguiente enlace:


Así que si eres programador y tu aplicación aún no ha tenido el éxito que esperabas, pero consideras que es lo suficientemente buena, deberías pararte a analizar esta guía y ver en qué puedes mejorar tu proceso al publicar la aplicación. Desde luego, esperamos que al menos sirva para que los usuarios no se pierdan esas apps realmente útiles que muchas veces se pierden en el camino de la distribución, en favor de otras apps que supieron destacar más, pero aportan menos.

Más información +Android Developers | Android Developers’ Blog | Documentación Oficial | Los secretos para el éxito de una app en Google Play

El artículo Google publica los secretos para tener éxito en Google Play se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif







a2t.img


r1aW5GfY_bQ


Continúar leyendo...