Noticia Hacer de lo imposible algo rutinario, nueva misión para SpaceX

spacex-falcon-9.jpg



El cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX despegará desde la estación de las fuerzas aéreas de Cabo Cañaveral este jueves con el objetivo de poner en órbita satélites de comunicación. Un paso más para normalizar lo que hace un año se creía imposible: reutilizar cohetes.


SpaceX, la empresa californiana de transporte aeroespacial, aumenta el ritmo de lanzamientos para acelerar la rentabilidad de su principal proyecto: reutilizar los cohetes necesarios para misiones espaciales por encargo.

Su cohete Falcon 9 tiene planeada una nueva misión este jueves, 26 de mayo. En menos de dos horas, la nave tendrá que despegar, poner la carga en órbita y aterrizar sobre una barcaza asistida por drones en medio del Océano Atlántico.

La carga, Thaicom 8, que da nombre a la misión, es un satélite de comunicaciones de más de tres toneladas de peso en órbita geoestacionaria a 35.888 kilómetros sobre el ecuador de la tierra. Dará señal de TV e Internet a una gran parte de África, India y Thailandia durante más de tres décadas. Este es el objetivo principal, el secundario, aunque más interesante, es que la primera parte del cohete logre aterrizar sin daños para su posterior reutilización.

El cohete no puede aterrizar en el punto de despegue, ya que Thaicom 8 necesita ser puesto en órbita geoestacionaria, lo que requiere velocidades más altas y más combustible. Pero no es posible cargar más, así que el aterrizaje se hace en un punto intermedio, el mar. Este tipo de misiones son la razón del perfeccionamiento de los aterrizajes en barcazas asistidas.

Si el tiempo es clemente con Elon Musk, fundador de la empresa, y su equipo, la misión comenzará a las 23:40 en España.


Cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX / SpaceX


Falcon 9 es un cohete de dos fases, la segunda se desprende del armazón principal para poner en órbita la carga, diseñado y fabricado por SpaceX con el objetivo de transportar de forma fiable y segura satélites de comunicación. Es el primer cohete desarrollado íntegramente este siglo y su configuración en dos fases minimiza drásticamente los eventos de separación, lo que hace que, junto a sus nueve motores, sea la aeronave más eficaz para poner en órbita satélites.

SpaceX ya hizo historia, logrando reutilizar un cohete y trazando un brillante futuro para las iniciativas privadas en el ámbito aeroespacial. Es el quinto despegue en lo que va de año. La compañía está doblando el número de misiones comparado a los lanzamientos cada dos meses realizados en 2015. Para este año hay planeadas 18 misiones y para el 2017 24.

Encadenar aterrizajes exitosos promueve el abaratamiento de los costes, y por ende, la promoción del despliegue de más satélites o misiones de investigación contratadas por la agencia NASA.

tLJbn8sul74


Continúar leyendo...