Noticia HarmonyOS permite instalar las apps de Google

HarmonyOS 4


Recientemente, Huawei anunció una versión de prueba de HarmonyOS 4 para 28 dispositivos, incluyendo la serie Mate 60. Esta nueva versión promete operaciones más fáciles de usar, un sistema operativo puro y seguro, y un dispositivo receptivo que funciona de manera eficiente. Pero, lo que ha sorprendido a los usuarios de HarmonyOS es que nuevamente es posible descargar apps de Google.

El regreso de las apps de Google con HarmonyOS 4​


Logo de HarmonyOS en pantalla transparente.


Huawei ha desarrollado su propio sistema operativo llamado HarmonyOS. Con esta jugada se convirtió en el tercer contendiente global después de Android e iOS. HarmonyOS está diseñado para ofrecer una experiencia fluida y segura en los dispositivos Huawei, sin depender de Android.

Según informes recientes, el Huawei Mate 60 Pro, después de recibir la actualización HarmonyOS 4.0.0.162/4.0.0.163, comenzó a ejecutar los servicios móviles de Google. También estaría pasando lo mismo con el HUAWEI Mate X5. Ahora se puede instalar y utilizar aplicaciones de Google en estos dispositivos Huawei directamente desde AppGallery, la tienda de aplicaciones oficial de Huawei. Esto antes no era posible debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos.

Para concretar la instalación debes buscar los complementos de Google Mobile Services en AppGallery e instalarlos. Luego de la instalación, podrás agregar una cuenta de Google, recibir notificaciones push y ejecutar las aplicaciones de Google sin problemas aparentes.

Se puede, pero con limitaciones​


Logo de HarmonyOS en pantalla de Huawei.


Por ahora, esta funcionalidad está limitada a los modelos Mate60 Pro y Mate X5. No está claro si esta funcionalidad se extenderá a otros dispositivos Huawei o cuánto tiempo durará. Pero, existe la esperanza de que eso suceda en el futuro. También se especula que Huawei podría limitar esta capacidad para evitar posibles problemas con Google.

Cabe aclarar que esta medida se produce mientras Huawei avanza hacia la independencia del código de Android Open Source Project (AOSP) y Google con su próxima versión HarmonyOS NEXT. Esta nueva versión utilizaría componentes originales en el núcleo del sistema, eliminando el código de AOSP y admitiendo aplicaciones diseñadas específicamente para una mayor eficiencia.

Continúar leyendo...