Noticia History: Mejorando el uso de la consola

Terminal-600x401.jpg


En este, mi primer artículo para DesdeLinux, quiero hacer una breve referencia a un no muy conocido, pero sí muy práctico comando de la consola o shell de cualquier Linux. Me refiero a history.

Casi todo el mundo que usa Linux, sabe que si apretamos la flecha hacía arriba en una terminal, nos mostrará el comando usado anteriormente y que si seguimos apretando iremos retrocediendo en dicha lista de comandos. A su vez que !! nos ejecutará el último comando usado. Bueno, esto es gracias a history, pero no termina ahí su potencial, ya que si lo ejecutamos directamente, obtendremos un listado con los últimos mil comandos:

sebastian:~$ history
1543 ping -c 2 desdelinux.net
1544 clear
1545 sudo apt-get update
1546 uname
1547 history

En sí el listado será más largo, pero con unos pocos de ejemplo alcanza. Ya que ahora podremos ver todo el historial de comandos usados junto a un número que nos permitirá ubicar el que deseamos dentro de dicha lista lista. Si desean también se puede hacer que history muestre la fecha de ejecución del mismo.

Entonces, escribiendo ! más el número de linea la shell nos ejecutará el comando que corresponda a dicha linea:

sebastian:~$ !1543
ping -c 2 desdelinux.net
PING desdelinux.net (192.31.186.28) 56(84) bytes of data.

Pero, también podemos ejecutar por letras, ya que si ponemos !+un ejecutará la línea “1546″, porque ejecuta el último comando que comience con esas letras.

sebastian@soporte-mesi01:~$ !un
uname
Linux

Pero cuidado, ya que esto puede ser arriesgado, dado que no sabemos que comando es el último que comienza con esas letras y entonces lo mejor para recuperar un comando usado previamente es con la combinación de teclas CTRL+r, donde nos ofrecerá un buscador y, a medida que escribamos, nos ira mostrando el ultimo comando completo que coincida. Entonces, con apretar enter lo ejecutará.

Si por el contrario, queremos listar todas las veces que usamos un comando, deberemos utilizar grep:
sebastian:~$ history | grep uname
1499 uname -r
1500 uname -a
1546 uname
1549 uname
1550 history | grep uname

Con lo que solamente nos listará las lineas donde esté la palabra buscada, en este caso “uname“.

The post History: Mejorando el uso de la consola appeared first on Desde Linux.


C6i0Gk4kWp8


Continúar leyendo...