Noticia HTML5: Una plataforma viable para crear Juegos


HTML5 Logo


Las aplicaciones escritas en HTML5 están a la altura de sus homólogos en otros lenguajes, y FirefoxOS es la prueba fehaciente de ello.

El MarketPlace de Mozilla se va llenando de buenas e interesantes aplicaciones, pero sin duda alguna las más relevantes vienen siendo los juegos. HTML5 ha demostrado ser una excelente plataforma para el entretenimiento y de eso tratará este artículo.

Pero aún cuando esta tecnología está probada y se ha demostrado que funciona, todavía muchos sitios importantes como YouTube hacen uso de Adobe Flash®, y las páginas que ofrecen juegos online no se quedan atrás.

Clay.io es uno de los sitios que demuestra que el HTML5 se puede usar para crear juegos entretenidos, y creo que no tiene sentido que otros sitios no implementen esta tecnología.

Hace unos días vi a unas compañeras de trabajo jugando Online, eran juegos básicos, sin ninguna complejidad en cuanto a diseño o programación. Eran Juegos de diseñar, donde tenían que decorar casas, vestir muñecas (si, mujeres adultas vistiendo muñecas :)) pero ese no es el punto.

Pensé que un juego tan básico estaría desarrollado sobre HTML5, por ser ligero y rápido pero no, usan tecnología de Adobe Flash®.

YouTube y sitios similares que usan FlashPlayer para reproducir sus videos tiene en mente algo muy importante: el DRM. Flash lo permite y por eso lo usan. ¿Pero esto será eterno? Otras plataformas como Vimeo van tomando más relevancia y lo tienen claro, es evolucionar o morir.

Pero volviendo a los juegos. ¿Quieren cobrar por su trabajo? No hay excusa para no hacerlo y no usar HTML5 y tecnologías web, y Rovio (la compañía detrás de Angry Bird) nos ha dado muestra de ello.

Es posible que algunos piensen que con HTML5 no se puede obtener el nivel de detalle en un juego, como sucede en otras plataforma. Si eres de los que así piensan debo decir que me parece que estás equivocado.

Un demo creado por Mozilla al más puro estilo Quake del cual hablé hace un tiempo en DesdeLinux nos dice claramente que con imaginación y trabajo se pueden conseguir cosas espectaculares.

¿A estas alturas es necesario usar una tecnología privativa? Solo tenemos que ver algunos de los juegos más populares en la red como Cut de Rope, Flappy Bird, desarrollados puramente con HTML o mejor, pasen por la galería de Demos de Mozilla.

¿Podemos hacer algo al respecto?


Hay muchas vías para apoyar el desarrollo, avance e implementación de HTML5, ya sea programando sitios y aplicaciones web, o simplemente apoyando a plataformas que hagan uso de esta tecnología.

Incluso YouTube tiene la opción de usar HTML5 para ver los videos, aunque en lo particular no siempre me funciona. O sea, queda por nosotros si decidimos seguir apoyando esos sitios que tiene DRM o no.

Lo que realmente quiero resaltar no es el hecho de que cobren o no por los juegos, sino que si se usa HTML5 nos quitaremos de encima esas pesadas aplicaciones hechas en Flash o Java, y al final, todos salimos ganando.

Solo para ir probando lo que HTML5 puede hacer, les dejo algunos enlaces de juegos gratis creados con esta tecnología.


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