Noticia IBM anuncio la adquisición de HashiCorp por 6.4 millones de dólares

HashiCorp firmó un acuerdo para ser adquirido por IBM


HashiCorp se une a IBM


IBM dio a conocer hace poco, mediante una publicación de blog, un acuerdo para adquirir HashiCorp, la empresa que desarrolla herramientas, las herramientas Vagrant, Packer, Hermes, Nomad y Terraform. El acuerdo está valorado en 6.400 millones de dólares y se espera que se complete a finales de este año, tras recibir la aprobación de los accionistas de HashiCorp y las autoridades regulatorias.

Se espera que esta transacción genere beneficios significativos tanto para IBM como para HashiCorp ya que la adquisición incluye una serie de productos para la gestión de infraestructuras híbridas y multi-nube, que apuntan a ayudar a los clientes a lidiar con el crecimiento y la complejidad de las aplicaciones impulsadas por la inteligencia artificial en la actualidad.

Se menciona que tras completar la adquisición, HashiCorp seguirá operando con normalidad, es decir, continuara bajo su propio nombre, pero como una división separada dentro de IBM.

Con la adquisición de HashiCorp se espera que fortalezca la posición de IBM en áreas clave como la automatización de procesos de TI, la protección de datos y la consultoría.

Una de las sinergias destacadas será la combinación de las capacidades de gestión de configuración de Red Hat Ansible Automation con las capacidades de automatización de procesos de HashiCorp Terraform. Esto dará lugar a una nueva solución de nube híbrida que simplificará la entrega y configuración de aplicaciones en entornos complejos.

IBM menciona que uno de los principales motivos de la compra de HashiCorp es utilizar sus desarrollos para crear una plataforma integral de nube híbrida con la cual planea desarrollar herramientas para la gestión del ciclo de vida del software, con soporte para una variedad de entornos de nube, tanto externos como aquellos implementados en los servidores de IBM y además de ello se espera que tanto IBM como HashiCorp obtengan los siguientes beneficios:


  • Mejora en la Gestión de Ciclo de Vida: HashiCorp trae consigo una amplia gama de capacidades de gestión de ciclos de vida de infraestructuras y seguridad, lo que permitirá a las organizaciones automatizar sus entornos híbridos y multi-nube de manera eficiente.


  • Impulso en áreas estratégicas clave para IBM: La adquisición se espera que genere sinergias significativas para IBM, incluyendo en áreas tales como Red Hat, watsonx, seguridad de datos, automatización de TI y consultoría, fortaleciendo así la posición de IBM en el mercado.


  • Acuerdo Atractivo desde el Punto de Vista Financiero: La transacción se prevé que sea favorable para el EBITDA ajustado en el primer año completo después del cierre, y para el flujo de efectivo libre en el segundo año, ofreciendo un impulso financiero adicional para el negocio adquirido.


  • Ampliación del Mercado Totalmente Abordable: La combinación de las ofertas de HashiCorp con IBM y Red Hat tiene como objetivo proporcionar a los clientes una plataforma para automatizar la implementación y orquestación de cargas de trabajo en diversos entornos de infraestructura.


  • Potencial de Crecimiento Acelerado: La adquisición tiene como objetivo acelerar las iniciativas de crecimiento de HashiCorp al aprovechar la estrategia de go-to-market de clase mundial de IBM, su escala y alcance global. Esto abrirá nuevas oportunidades de mercado y expansión para HashiCorp.


  • Productos Clave de HashiCorp: Entre los productos destacados que aporta HashiCorp se encuentran Terraform, que se ha posicionado como el estándar de la industria para la provisión de infraestructuras en entornos híbridos, y Vault, que proporciona una capa adicional de seguridad con autenticación basada en identidades.

Cabe mencionar que muchos esperan tras la adquisición exista alguna posibilidad de devolver los proyectos de HashiCorp a una licencia abierta, es importante recordar que inicialmente estos productos se desarrollaron bajo la licencia abierta MPL, pero en agosto de 2023, se transfirieron a la licencia propietaria BSL 1.1, que limita su uso en sistemas en la nube que compiten con los productos y servicios de HashiCorp.

Este cambio de licencia se explicó por la necesidad de mantener la financiación de los desarrollos ante ciertas prácticas de uso no colaborativo por parte de otras empresas en el ámbito de la computación en la nube. Como tal aún no hay información sobre si habrá cambio alguno por parte de IBM y de momento los proyectos de HashiCorp continuarán con la BSL 1.1

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...