Noticia Japón utilizará drones para combatir la escasez de repartidores

El gobierno de Japón pondrá en marcha una estrategia para permitir el uso de drones el reparto de mercancías, a partir de 2020. Se trata de un plan elaborado por el gobierno, aunque aún no está concluido. La agencia Reuters cita a fuentes gubernamentales japonesas para señalar que la estrategia se terminará a primeros de junio.

El plan del gobierno japonés se encuadra en un marco económico en el que escasea la mano de obra. Es una de las lacras de la economía nipona, puesto que no hay suficientes trabajadores para cubrir ciertos puestos.

En el caso concreto de la industria del transporte y la paquetería, cabe citar la disyuntiva a la que se enfrenta la compañía más grande de este sector en el país. Yamato Holdings, que entrega uno de cada dos paquetes que se reparten en Japón, anunció recientemente que reduciría el número de repartos y aumentaría los precios. La causa no era otra que su dificultad para encontrar repartidores.

En este contexto tiene bastante sentido el plan elaborado por el gobierno, que no sólo permitirá el uso de drones para tareas de reparto sino que también habilitará la mensajería mediante camiones autónomos, esto último a partir de 2022.

El objetivo del país, según ha señalado estas fuentes gubernamentales a la agencia Reuters, es modernizar a través de la tecnología las infraestructuras y el transporte, así como mejorar la vida de los ciudadanos. Es todo un reto, teniendo en cuenta que el reparto de paquetes aún está en una fase experimental en todos los países. Y es que, aparte de una renovación del marco regulatorio, hay cuestiones técnicas y logísticas pendientes de resolver, como la autonomía de las aeronaves, si el transporte solo será en la última milla o desde donde partirán los drones ( en una de sus patentes Amazon proponía incluso una especie Zeppelin).

Continúar leyendo...