Noticia KDE 4.13, Nepomuk y Baloo

Bueno, esta vez me verán haciendo un post pseudo-informativo, se trata sobre KDE 4.13, Baloo y Nepomuk (no es para explicar que hace cada uno), empecemos:



¿Qué es Baloo?


Baloo es el sucesor de Nepomuk, éste último va a ser reemplazado, debido a que fue construido sobre RDF el cual en el marco teórico es bueno, pero en la practica los desarrolladores de KDE han hecho lo imposible para mejorarlo, sin obtener los resultados deseados. Ya que también el actual nepomuk utiliza las “Shared Desktop Ontologies”, que surgieron en un período en el que no se tenía en claro como debían funcionar. Son difíciles de entender y tienden a duplicar información, sumados a la complejidad del RDF provoca la sustitución por Baloo. Éste último utiliza una nueva arquitectura , y promete mucho mas rendimiento.



KDE 4.13 y Baloo


Hablando en el IRC de KaOS con demm (por cierto muy amable en explicarme de que va todo esto) la desarrolladora de éste OS, me comenta que logro compilar la beta 1 de KDE 4.13 SIN Nepomuk y con Baloo esto quiere decir que es un KDE funcionando 100% con Baloo, porque hago hincapié en esto?, porque demm me comenta que nepomuk y baloo pueden correr juntos, por lo tanto depende pura y exclusivamente de COMO la distro en la que te encuentres compile KDE 4.13, esto podría llevarlos a pensar que están corriendo Baloo cuando en realidad hay cosas que las usan bajo Baloo (como dolphin) y otras bajo nepomuk debido a que todavía no fueron portadas a Baloo o porque la distro simplemente decidió que quiere mantener nepomuk (un ejemplo de esto es el plasma media center éste al estar en KDE sin nepomuk, NO funciona) entonces, antes de juzgar el consumo de RAM y rendimiento de Baloo asegúrense de que su distro esta compilada SIN nepomuk y de manera optima.



Conclusión


Espero que esto también les sirva a la hora de elegir una distro, tambien aprovecho para decir, que con este tipo de cuestiones, distros como Gentoo/Funtoo se obtienen resultados totalmente variables ya que como ven la performance de en este caso KDE, depende de como este compilado, Por eso es que de una distro a otra, el comportamiento de KDE, puede variar. Desde ya les adelanto, que demm me comento que con Baloo parece disminuir el consumo de RAM :) y el indexador anda mucho mejor, y por ultimo quiero invitarlos a leer éste interesantismo articulo hecho por uno de los contribuyentes, a DesdeLinux, que está relacionado con estas cuestiones.


pdvMmDgaGK4


Continúar leyendo...