Noticia KDE Plasma Mobile 6 llega con grandes mejoras en general

KDE Plasma Mobile 6


Screenshots de KDE Plasma Mobile 6


Junto con el lanzamiento de la nueva versión de KDE Plasma 6, los desarrolladores del proyecto KDE Plasma Mobile dieron a conocer la nueva edición del entorno de usuario KDE Plasma 6 diseñada específicamente para dispositivos móviles.

Esta edición al igual que la versión de KDE Plasma 6 para escritorio, ha sido trasladada al uso de Qt 6 y utiliza un conjunto de bibliotecas actualizadas de KDE Frameworks 6.

Principales novedades de KDE Plasma Mobile 6​

Está nueva versión de KDE Plasma Mobile se ha reescrito por completo la pantalla de inicio de Folio, permitiendo la organización flexible de aplicaciones y widgets, la creación de carpetas temáticas, búsqueda de aplicaciones y contenido, así como la importación y exportación de diseños de pantalla de inicio.

Otro de los aspectos destacados de esta nueva versión, es la interfaz de configuración inicial. Al iniciar por primera vez, permite al usuario configurar rápidamente Wi-Fi, ajustes de conexión celular, zona horaria, nivel de zoom y brillo de la pantalla.

Además de ello KDE Plasma Mobile 6 integra un nuevo servicio de administración de configuración, el cual automatiza el trabajo con archivos de configuración y garantiza la portabilidad entre la edición de escritorio y móvil.

También se destaca la configuración de la señal de vibración y la linterna, que permite ajustar la velocidad de vibración y el brillo de la luz, un nuevo cuadro de diálogo de autenticación, optimizado para pantallas de dispositivos móviles y el nuevo modo de ventana acoplada, el cual agrega botones para minimizar, expandir y cerrar ventanas, especialmente útil en tabletas con pantallas grandes o al conectar periféricos a un teléfono inteligente.

En la Calculadora, se ha traslado el motor de cálculo matemático a libqalculate. Por la parte de las mejoras se destaca la visualización del historial de transacciones y ofrece opciones de configuración avanzadas, así como también la posibilidad de eliminar elementos del historial. Además cuenta con una nueva página de configuración para seleccionar unidades de medida, precisión y método de análisis de expresiones. Se ha cambiado automáticamente el tamaño de fuente para expresiones largas, se ha añadido soporte para números aleatorios, diferenciales, desviaciones estándar, etc.

En Kasts, se han realizado varias mejoras significativas, y es que se ha acelerado el proceso de actualización de podcasts al eliminar el análisis RSS innecesario de feeds sin cambios. Además, se han realizado cambios menores en la interfaz para mejorar la experiencia del usuario. Los usuarios ahora tienen la capacidad de seleccionar manualmente un tema de color según sus preferencias. También se ha desactivado la verificación periódica del estado de la conexión cuando se conecta a través de operadores móviles, lo que ayuda a reducir el consumo de datos y mejorar la eficiencia de la aplicación.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
  • Opción agregada en la barra de navegación inferior de visualización permanente del interruptor del teclado virtual
  • Cambio entre aplicaciones, con el cual ahora se ha diseñado como un efecto para KWin, simplificando el mantenimiento.
  • Mejoras en aplicaciones preinstaladas
  • El Reloj, silencia otros sonidos y pausa la reproducción cuando suena una alarma o temporizador.
  • Hash-o-Matic: Nueva aplicación para calcular hashes, comparar archivos y verificar la integridad mediante firmas digitales.
  • El tema de color (por ejemplo, Breeze claro, Breeze oscuro) ahora se puede seleccionar manualmente.
  • Las comprobaciones de red para conexiones medidas ahora se pueden desactivar por completo.

Por otra parte, también se mencionan algunos problemas que aún no se han logrado solucionar y que se esperan que se vayan solucionando en lanzamientos posteriores:

  • Desplazarse en Qt6 con una pantalla táctil tiene una inercia muy baja en comparación con Qt5.
  • Algunos widgets de la pantalla de inicio abren ventanas emergentes cada vez que se mueven
  • Selección de widgets limitada .
  • La configuración rápida de grabación de pantalla se eliminó por el momento.
  • El modo de solo gestos fue eliminado por el momento .
  • A veces, las ventanas de la aplicación se extienden debajo de la barra de navegación .
  • El selector de tareas es lento en particular en el PinePhone .

Si estas interesado en poder conocer mas al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...