Noticia La beta 1 de Android 15 ya fue liberada, conoce sus novedades

Android 15


Banner de Android 15


Google lanzó recientemente la primera versión beta de Android 15, llegando después de dos vistas previas para desarrolladores. Esta versión beta ya está disponible para los dispositivos Pixel compatibles, y se espera que se presenten oficialmente las características de Android 15 durante el evento Google I/O 2024 el 14 de mayo.

A diferencia de las expectativas de un rediseño masivo, Android 15 no presenta cambios drásticos en comparación con Android 14, ya que en su lugar, se centra en ajustes menores en la interfaz de usuario. Google está trabajando en una interfaz de usuario de escritorio similar a Samsung DeX para Android, facilitando que las aplicaciones se muestren en pantalla completa. Además, se están agregando más opciones de seguridad para redes celulares y Wi-Fi, configuraciones predeterminadas para aplicaciones de billetera y notas, entre otras mejoras.

¿Que hay de nuevo en Android 15 beta 1?​


En el lanzamiento de esta Beta 1 de Android 15 con respecto a la segunda vista previa, los cambios más importantes que se destacan son:

  • Archivado de aplicaciones: Se ha introducido la capacidad integrada de archivar aplicaciones poco utilizadas para liberar espacio de almacenamiento. Las aplicaciones con el permiso REQUEST_DELETE_PACKAGES ahora pueden solicitar su archivo mediante el método requestArchive. Esto eliminará el paquete APK y los archivos de caché, pero conservará el acceso directo y los datos del usuario. Cuando se intenta iniciar una aplicación archivada, se descarga y restaura nuevamente.
  • Modo Edge-to-edge: Por defecto, las aplicaciones se muestran en modo de edge-to-edge, lo que permite mostrar información en toda la pantalla sin tocar los bordes de la barra de estado superior y la barra de navegación inferior. Ya no es necesario llamar explícitamente a las funciones Window.setDecorFitsSystemWindows(false) y EnableEdgeToEdge() para mostrar contenido detrás de los paneles del sistema.
  • Mejoras en NFC: Android 15 Beta 1 introduce un cambio significativo al reemplazar las pilas NFC existentes de Android con un módulo separado que formará parte del Proyecto Mainline. Además de ello, se continúa simplificando el uso de teléfonos con NFC para pagar productos con un solo toque. Las aplicaciones pueden registrar una huella digital en dispositivos compatibles para recibir notificaciones sobre la actividad relacionada con NFC cuando se usan múltiples aplicaciones habilitadas para NFC simultáneamente.
  • Clase ProfilingManager: Se ha agregado esta clase que permite solicitar datos de creación de perfiles desde la aplicación, como volcados de memoria del montón, información de uso del montón y actividad de la pila.
  • API E2eeContactKeysManager: Se ha introducido esta API para administrar claves de cifrado de extremo a extremo (E2EE) en aplicaciones. Su integración en la libreta de direcciones facilita la gestión de claves públicas de destinatarios y su verificación por parte del usuario.
  • Protección contra actividad maliciosa en segundo plano: Se ha agregado protección adicional contra aplicaciones maliciosas en segundo plano que intentan activar otras aplicaciones, escalar privilegios y abusar de la experiencia del usuario.
  • Mejoras de seguridad: En Android 15 Google no ha dejado de lado la seguridad y al contrario de lo que muchos pensaban, esta versión está enfocada en mejorar la seguridad del usuario, destacando funciones de seguridad. Una de las nuevas opciones es la «Seguridad de la red celular», que se encuentra en la configuración del teléfono (Configuración > Seguridad y privacidad > Más seguridad y privacidad). Es característica facilita el control de la seguridad de la conexión celular del usuario.
  • Mejoras en Wifi: Android 15 también presenta renovadas configuraciones de privacidad para redes Wi-Fi. Google ha introducido una sección dedicada llamada «Privacidad de Wi-Fi», que proporciona un control más detallado sobre la experiencia Wi-Fi del usuario. Una característica destacada es la opción «Enviar nombre del dispositivo», que permite al usuario elegir si desea que su teléfono transmita su nombre al conectarse a redes Wi-Fi.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

En cuanto a los interesados en poder conocer las capacidades de esta beta de Android 15, deben saber que no está disponible para todos los dispositivos y solo es compatible con ciertos modelos de Google Pixel. Para instalar la versión beta de Android 15, necesitarás tener uno de los siguientes dispositivos: Pixel 6, Pixel 6 Pro, Pixel 6a, Pixel 7, Pixel 7 Pro, Pixel 7a, Pixel 8, Pixel 8 Pro, Pixel Fold y Pixel Tablet.

Continúar leyendo...