Noticia La FCC prohíbe a empresas estadounidenses usar subsidios federales para comprar tecnología de Huawei

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) dio otro golpe a las empresas de telecomunicaciones chinas (vía Axios). Hoy anunciaron que cualquier compañía estadounidense tiene prohibido usar subsidios del gobierno para comprar equipos y servicios de Huawei y ZTE. La FFC considera que ambos fabricantes representan una amenaza para la seguridad nacional del país norteamericano. De esta manera, se suman a la posición de otros organismos gubernamentales.

Una medida que ahora es permanente


El movimiento de la FCC es un paso significativo para frenar las operaciones de Huawei y ZTE en los Estados Unidos. Fue en noviembre cuando el organismo prohibió que las entidades estadounidenses accedieran a un fondo de 8.300 millones de dólares para adquirir tecnología de las compañías asiáticas mencionadas. La medida era temporal mientras realizaban una investigación sobre cómo las actividades de estas empresas podrían comprometer la seguridad nacional.


La FCC considera que Huawei y ZTE podrían comprometer la seguridad nacional. La prohibición será permanente.

Por su parte, Huawei y ZTE tuvieron la oportunidad de presentar pruebas para comprobar que las acusaciones son completamente falsas. Desde luego, Estados Unidos no aceptó los argumentos de ninguna de las dos. La Comisión Federal de Comunicaciones dictaminó que la prohibición será permanente, pues identificaron que tanto Huawei como ZTE tienen algún tipo de relación con el Partido Comunista Chino. Este último, según explican, podría aprovechar las supuestas vulnerabilidades en los equipos para dañar su "infraestructura crítica de comunicaciones".

"La acción de hoy también protegerá el Fondo de Servicio Universal de la FCC, dinero que proviene de las tarifas pagadas por los consumidores y las empresas estadounidenses en sus facturas telefónicas, de ser utilizado para apoyar a estos proveedores, lo que amenaza nuestra seguridad nacional". Así lo expresó Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones. Indudablemente, se trata de un revés importante a la estrategia de Huawei de retomar un camino sin obstáculos en suelo norteamericano.

China se involucrará en el caso Huawei


Por el momento Huawei y ZTE no se ha pronunciado sobre el dictamen de la Comisión Federal de Comunicaciones; seguramente lo harán en las próximas horas. Apenas el pasado mayo, Estados Unidos extendió el veto a Huawei por otro año adicional, evitando así que ambas puedan operar en el territorio. Semanas más tarde, sin embargo, Huawei dejó claro que China se involucraría en el conflicto: "El gobierno chino no se quedará de brazos cruzados viendo a Huawei ser masacrada sobre una tabla de cortar".

La entrada La FCC prohíbe a empresas estadounidenses usar subsidios federales para comprar tecnología de Huawei se publicó primero en Hipertextual.

Continúar leyendo...