Noticia La fibra óptica del futuro ya está aquí: un grupo de investigadores logra transmitir 44,2 Tbps

La fibra óptica del futuro ya está aquí: un grupo de investigadores logra transmitir 44,2 Tbps



La fibra óptica de 44,2 Tbps es 1.300.000 más rápida que la conexión 4G media en España.


Un grupo de investigadores de las universidades de Monash, Swinburne y RMIT ha logrado establecer, haciendo uso de fibra óptica, una conexión con un ancho de banda de 44,2 terabits por segundo. Sí, terabits por segundo (Tbps). Esto se traduce en 44.200 gigabits por segundo (Gbps) y 44.200.000 megabits por segundo (Mbps).

Para poner este logro en contexto, es necesario conocer las conexiones que actualmente ofrecen los operadores en los hogares y las redes móviles. En España, las redes de fibra óptica oscilan entre los 100 Mbps y un 1 Gbps. La red 4G más rápida (Movistar), por otra parte, ofrece una media de 34 Mbps, según el informe más reciente de OpenSignal. La red 5G de Vodafone –único operador que actualmente ofrece esta conectividad en el país– promete velocidades del orden del Gbps.


La conexión desarrollada por estos investigadores, por lo tanto, es 44.200 veces más rápida que la conexión de fibra con mayor ancho de banda disponible en los hogares españoles. Si hacemos el mismo cálculo con la velocidad media de la red 4G de Movistar (la más veloz, según OpenSignal), el resultado es que la conexión desarrollada por los citados investigadores es 1.300.000 veces más veloz.

¿Cómo lograron esta fibra óptica tan veloz?


Para alcanzar una velocidad tan alta en la transferencia de datos, los investigadores desarrollaron un dispositivo bautizado como “microcomb”. Las pruebas se llevaron a cabo sobre una red de fibra óptica de 76,6 kilómetros de distancia entre el campus de la RMIT situado en Melbourne y el campus Clayton de la Universidad de Monash.

Este avance no significa que, a corto plazo, las personas puedan disfrutar de una conexión de 44,2 Tbps en sus hogares. Este tipo de avances tienen más sentido en los centros de datos o en las infraestructuras detrás de las redes 5G que los operadores están desplegando progresivamente en las principales ciudades del mundo. En esos canales, que gestionan grandes volúmenes de datos, el logro de los citados desarrolladores podría constituir un gran avance.

Continúar leyendo...