Noticia “La Jirafa Margarita cumple su sueño”. Libro infantil creado por herramientas libres.

Silvia Sugasti (Iquique, Chile) se pone en contacto con nosotros para hablarnos del último proyecto en el que ha participado. Se trata de un libro de 48 páginas destinado a niños de todas las edades y creado por el escritor Luis Vivero en donde ella es ilustradora. El libro lleva por titulo “La Jirafa Margarita cumple su sueño” y la razón por la que hablamos de él es porque se trata de un libro creado íntegramente con herramientas libres. Así Inkscape, Writer y Scribus han tenido mucho que ver en su realización.

Conversando con Silvia se nos ocurrió hacerle unas sencillas preguntas sobre su visión sobre el papel de estas herramientas en su proceso creativo.
icon_smile.gif




¿Cómo ha sido el proceso creativo?
Muy largo, empezó a comienzos de este año cuando el escritor Luis Eduardo Vivero me invitó a participar de esta aventura, el había empezado a escribir cuentos cortos para niños y nos surgió la idea de hacer un cuento ilustrado dirigido al público infantil en el cual el personaje fuese divertido y alegre del cual el trasfondo era demostrar que todos podemos cumplir nuestros sueños. Fue así que nació Margarita la jirafa, por mi parte tomé lápiz y papel y empecé a crear personajes y con ellos bocetos para el cuento, los cuales luego fotografié y vectoricé en varios meses usando Inkscape, finalmente se integró las ilustraciones y el texto, maquetándolo con Scribus, tarea de la cual se encargó Luis.

Al ser este, para ambos el primer libro ilustrado para niños que hacemos, pues lo que más nos ha consumido nuestro tiempo fue el proceso de corrección de texto a párrafos más pequeños que se complementaban con las imágenes, darle vuelta a algunas ideas, agregar y quitar escenas, párrafos, modificación de las ilustraciones en cuanto al tamaño y forma, pruebas de impresión, tipo de hojas adecuadas por el tema del grosor, el empaste y ahora último tuvimos un tema de cambio de formato de l libro de cuadrado a rectangular. Así que como verán le hemos dedicado muchas horas, pero al final la satisfacción es grande, porque estamos contentos con el resultado final, así como el cuento de Margarita todo sueño es posible a punta de esfuerzo, ganas y quitándo horas a los días.

El trasfondo era demostrar que todos podemos cumplir nuestros sueños

¿Qué ventajas has visto en el software libre frente a otras soluciones?
Vengo usando software libre hace siete años en mis comienzos participando activamente en comunidades y grupos. Podría mencionar dos ventajas positivas del uso de Software Libre, una es que tiene diversidad de programas al alcance de una descarga de los repositorios de turno y por consiguiente sentir la seguridad de saber que lo uno descarga es segura para mi computador. Al mencionar este punto podría hacerles un lista infinita de programas de todo tipo pasando desde diseño, astronomía, 3D, ofimática, servicios, juegos, etc que no tienen que envidiar a programas análogos.

Otro punto fuerte es el tema de los costos, ya que muchas personas que no pueden pagar licencias se pueden ver beneficiadas de poder usar y aprender programas por su cuenta, ya que en la internet uno puedo encontrar comunidades de gente dispuesta a ayudar y muchos tutoriales en diversos idiomas. Y está también el tema de compartir lo que uno aprende, de probar nuevas cosas, de interactuar en vivo con usuarios con creadores, toda esa sinergia es bastante atractiva.
Para terminar comentarles que Inkscape no es tan complicado como lo pintan, como todo hay que dedicarle tiempo y ganas, en mi caso ha sido un proceso de auto aprendizaje.

Como creativa ¿Te ha limitado este software de alguna forma?
¡De ningún modo! De lo contrario no estaría en esta entrevista contándoles de la aventura de usar Openoffice (Writer) + Inkscape + Scribus en la realización de un cuento ilustrado de 48 páginas que ya está a la venta.


Más información del libro:

http://luiseduardovivero.com/obras/margarita/
http://zurecia.com/la-jirafa-margarita-cumple-su-sueno/
https://www.behance.net/gallery/21405431/Illustrated-childrens-book-information-and-products

La entrada “La Jirafa Margarita cumple su sueño”. Libro infantil creado por herramientas libres. aparece primero en Ubuntizando.com.

D3AkVozwgKk



Enlace a la fuente original: “La Jirafa Margarita cumple su sueño”. Libro infantil creado por herramientas libres.

Continúar leyendo...