Noticia La nueva forma con la que los hackers consiguen hacerse con tu ID de Apple es tan creíble que yo mismo hubiese caído

La nueva forma con la que los hackers consiguen hacerse con tu ID de Apple es tan creíble que yo mismo hubiese caído


Las estafas para conseguir tus contraseñas están a la orden del día. Y es que, por ejemplo, con la contraseña de tu ID de Apple pueden acceder a muchísima información tuya. Ya sea luego para pedir un "rescate" de tu cuenta, o incluso hacer compras a través de ella.


Varios usuarios de Apple han identificado una nueva forma en la que unos hackers están intentando hacerse con las contraseñas de ID de Apple de una forma tan ingeniosa que hasta yo mismo hubiese caído.

Primero te llegan muchas notificaciones de cambios de contraseña a tu iPhone​


Todo comienza cuando a tu iPhone llegan muchas notificaciones a la vez para que restablezcas tu contraseña de ID de Apple. Así le sucedió al empresario Parth Patel, que ha compartido toda esta historia en un hilo de la red social X.


De repente, llegaron a su iPhone y Apple Watch más de treinta notificaciones de cambio de contraseña. Hay que destacar que fueron notificaciones propias de Apple y el sistema operativo. No eran emails tipo phishing. Todo era de forma nativa en sus dispositivos.

Estafa Contrasena Apple
El usuario comenzó a recibir decenas de notificaciones de cambio de contraseña

Estas notificaciones saltan cuando te has olvidado de tu contraseña y quieres restablecerla. La notificación te deja aceptar y continuar con los pasos, o por otro lado pulsar en "Ahora no". Por supuesto, él pulsó en "rechazar" ya que no quería cambiar la contraseña.


El susto y la preocupación ya los tenía en el cuerpo, y es que si nos ponemos en su lugar, cuanto menos estaríamos preocupados porque sospecharíamos que quieren robarnos la contraseña.

Y entonces llega una llamada de Apple Care​


Pocos minutos después de que le llegasen tantas notificaciones de cambio de contraseña, le llamaron desde Apple Care. En esta llamada, le sorprendió el tono desagradable que tenía el agente telefónico, pero se mostraba dispuesto a ayudarle en el proceso de cambio de contraseña para evitar que los hackers consiguieran adivinarla.

Estafa Contraseña Apple ID
Apple Care llamó al usuario y le pidió un código que le llegó por SMS

Todo esto, sin él habiéndose puesto en contacto con Apple antes, fue una llamada iniciada por ellos. El agente telefónico comenzó a pedirle datos para verificar la información como la dirección física, número de teléfono, correo electrónico... Todo coincidía hasta que el agente cometió un error. Y es que a la hora de verificar el nombre, dijo uno que no era el suyo.


Fue aquí cuando se dio cuenta de que no era realmente una llamada de Apple Care, y es que se estaban haciendo pasar por ellos para que les diese el código SMS para realizar el cambio de contraseña. Una llamada disfrazada de ayuda que finalmente tenía el mismo origen de los hackers.

Compró un iPhone 15 Pro Max por Aliexpress. Al recibir el paquete se dio cuenta que había sido estafado
En Applesfera
Compró un iPhone 15 Pro Max por Aliexpress. Al recibir el paquete se dio cuenta que había sido estafado

Cualquiera podríamos haber caído, y esto es lo que puedes hacer para protegerte​


Primero te asustan y después recibes una llamada de ayuda. Cualquiera de nosotros podría haber caído en esta estafa. Y es que hay que reconocer que toda la historia está muy bien montada. Hoy en día tenemos mucha de nuestra información en internet y en las redes sociales. Cualquier persona que investigue un poco puede dar con "esos datos de verificación" que nos harían sentirnos seguros en una llamada de teléfono.


¿Qué podemos hacer o tener en cuenta? Lo primero siempre es mantener la calma. Todo este tipo de estafas, ya sea para la ID de Apple, cuenta de Instagram... se basan en que nos ponemos nerviosos y no queremos que pase ni un segundo sin solucionarlo. El típico email de que tu cuenta ha sido deshabilitada y tienes que hacer clic aquí para reactivarla. Un cargo en la tarjeta no esperado, etc.

Fui víctima de una estafa en mi iPhone porque esperaba un paquete de Correos que nunca llegaba
En Applesfera
Fui víctima de una estafa en mi iPhone porque esperaba un paquete de Correos que nunca llegaba

En este caso te llegan muchas notificaciones de cambio de contraseña que tú no has hecho y lo primero que piensas es en que la saben y tú quieres cambiarla. Entonces llega la supuesta ayuda de Apple. Por esto, no hay que apresurarse y pensar todo lo más fríamente posible.


Apple nunca hace llamadas a clientes salvo que concierte una cita. En el propio SMS de Apple indica que no lo compartas con nadie. ¿Cómo van a pedirte ellos ese código si son los que establecen que no lo compartas? En este caso, Parth Patel tuvo suerte y pudo darse cuenta a tiempo al no coincidir el nombre. Pero estoy seguro de que mucha gente no habrá tenido esa suerte. Yo mismo lo reconozco, y en esta estafa podría haber caído perfectamente.


Imagen de portada | Freepik


Fuente | Parth en X


En Applesfera | Cómo saber si mi iPhone tiene un virus y qué puedo hacer para eliminarlo


En Applesfera | Llevo 17 años probando todos los iPhone que han salido. Estos son los cinco trucos esenciales y gratis que recomiendo para hacerlos más seguros


-
La noticia La nueva forma con la que los hackers consiguen hacerse con tu ID de Apple es tan creíble que yo mismo hubiese caído fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...