Noticia La Unión Europea quiere poner punto y final a las guerras de patentes en los smartphones


El comité europeo ha dado un puñetazo en la mesa en contra de las guerras de patentes hoy mismo mientras se daba lugar el juicio en el que se acusaba a Motorola de tomar represalias propias y abusivas contra Apple en Alemania. En este juicio se incrimina a Motorola de quebrantar leyes europeas en su juicio contra Apple y de acusar a la empresa de la manzana de tomar patentes estandarizadas en las telecomunicaciones.

Motorola tomó medidas abusivas contra Apple según la UE


Todo proviene de una acusación de plagio por parte de Motorola en el que acusa a Apple de utilizar una de sus patentes. Pero por otro lado, el comité europeo ha dictaminado que esa patente estaba para todos ya que se considera básica en las tecnologías y que la multa por esto es abusiva. Además, Apple había accedido a pagar por la licencia y pagar los derechos de autor. Ahora Motorola deberá de tomar cartas en el asunto sin llegar a acciones legales y eliminar todos los cargos en contra de Apple.

Durante la reunión del comité se habló sobre estas guerras de patente y uno de los miembros de la Comisión Europea habló alto y claro. “Las llamadas guerras de patentes de teléfonos inteligentes no deben producirse a expensas de los consumidores“, dijo Joaquín Almunia, comisario europeo a cargo de la lucha contra los monopolios. ”Mientras que los titulares de patentes deben ser equitativamente remunerados por el uso de su propiedad intelectual, los ejecutores de tales normas deben tener también acceso a la tecnología estandarizada en condiciones justas, razonables y no discriminatorias.

Pero no sólo se le acusará a Motorola de abuso sino que también se inculparán al resto de fabricantes que afirmaron el plagio. Unos de estos fabricantes son Nokia y Microsoft entre otros. Parece que odian a Apple.

Todo esto proviene del estándar mundial GPRS y parte del GSM. Aspectos claves para la comunicación móvil y el uso de internet sin cables. Una vez Europa adoptó estos estándares creados, Motorola iba a ofrecer licencias de forma justa y no discriminatoria. Motorola ofreció estos estándares de la telefonía móvil como es el “2G” y “3G” a Apple y Microsoft. Y es por esto que ahora surge el barullo de acusación de plagio, cuando esas normas (GPRS y GSM) están estandarizadas por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones. No pueden tomar incriminar a Apple de algo que está estandarizado para todos.

Por lo que se ve, la Comisión Europea está cansada de tantas guerras de patentes absurdas entre fabricantes donde lo único que quieren es fastidiar el uno al otro. En mi opinión, si se estandarizasen las patentes habría un gran salto evolutivo en la tecnología puesto que los fabricantes optarían por esforzarse más en sacar la tecnología más innovadora y ganar cuota de mercado. Aunque también pienso que deberían de existir patentes propias de cada fabricante, por ejemplo las pantallas Amoled de Samsung o la retina de Apple.

Fuente | Reuters

El artículo La Unión Europea quiere poner punto y final a las guerras de patentes en los smartphones se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif







a2t.img


l46RQubK1h8


Continúar leyendo...