Noticia Las actualizaciones de las versiones LTS de Ubuntu 20.04.1, 18.04.5 y 16.04.7 ya fueron liberadas

ubuntu


Canonical dio a conocer hace pocos días las liberaciones para las actualizaciones de las diferentes versiones LTS de su sistema operativo “Ubuntu” y en esta siendo el caso de la primera versión actualización para Ubuntu 20.04.1 LTS, mientras que para la version 18.04 es la quita actualización recibida y para 16.04 es la séptima.

Para el caso de las dos últimas se presentan diversas actualizaciones de los paquetes que conforman el sistema, así como la inclusión de nuevas versiones del Kernel de Linux, pila de gráficos y demás, mientras que para la version 16.04 solo se incluyen las correcciones de errores y soluciones a problemas catalogados como graves.



Ubuntu 20.04.1


La nueva actualización incluye actualizaciones de varios cientos de paquetes para abordar vulnerabilidades y problemas de estabilidad. La nueva versión también corrige errores en el instalador y el cargador de arranque.


La versión de Ubuntu 20.04.1 marcó la estabilización de referencia de la versión de LTS.

Los cambios más significativos incluyen:


  • Optimizaciones de rendimiento realizadas. El soporte de aceleración de hardware AES-GCM se ha actualizado a zfs-linux.
  • El Centro de control de GNOME tiene un cuadro de diálogo de autenticación de huellas dactilares rediseñado.
  • Se agregó soporte VPN Wireguard.
  • El kernel de Linux para envíos OEM se ha actualizado a 5.6 (Ubuntu 20.04 se envía con 5.4).
  • Se agregó soporte para silenciar el LED para los nuevos portátiles HP.
  • Se agregó soporte para la serie de servidores de controladores patentados de NVIDIA.
  • El instalador incluye soporte para autotrim ZFS. Live-build agrega soporte para riscv64.
  • Versiones actualizadas de los paquetes libreoffice (6.4.4), GNOME (3.36.2), snapd, evince, golang-1.14, curtin, nautilus, gedit, gnome-control-center, evolution-data-server, mutter, gnome-software, shotwell , netplan.io, OpenStack Ussuri, cloud-init, open-vm-tools, gtk + 3.0, ceph, sosreport, libgphoto2.
  • Se espera la integración del nuevo kernel, controladores y componentes de la pila de gráficos en la versión 20.04.2 de febrero, ya que estos componentes se importarán desde la versión Ubuntu 20.10, que no estará disponible hasta el otoño y requerirá tiempo de prueba adicional.
Ubuntu 18.04.5 LTS


Para esta version, esta es la actualización final que incluye cambios para mejorar el soporte de hardware, actualizar el kernel de Linux y la pila de gráficos y corregir errores del instalador y del cargador de arranque.

Ya que en el futuro, las actualizaciones para la rama 18.04 se limitarán a la eliminación de vulnerabilidades y problemas que afectan la estabilidad. Al mismo tiempo, se presentan actualizaciones similares para Kubuntu 18.04.5 LTS, Ubuntu Budgie 18.04.5 LTS, Ubuntu MATE 18.04.5 LTS, Lubuntu 18.04.5 LTS, Ubuntu Kylin 18.04.5 LTS y Xubuntu 18.04.5 LTS.

La nueva versión ofrece actualizaciones de paquetes con el kernel 5.4 (Ubuntu 18.04 usó el kernel 4.15 y Ubuntu 18.04.4 usó el kernel 5.3).

Se actualizaron los componentes de la pila de gráficos, incluidas las nuevas versiones de Mesa 20.0, X.Org Server portado desde Ubuntu 20.04 y controladores de video para chips Intel, AMD y NVIDIA.

Se agregó soporte para la variante de placa Raspberry Pi 4 con 8GB de RAM. Versiones actualizadas de los paquetes snapd, curtin, ceph, cloud-init.

La versión de Ubuntu 18.04.5 se comercializa como una versión de transición e incluye componentes para actualizar a Ubuntu 20.04.1.

Tiene sentido usar la nueva version presentada solo para nuevas instalaciones, pero para nuevos sistemas es más relevante el lanzamiento de Ubuntu 20.04.1 LTS, que ya pasó la primera etapa de estabilización después del lanzamiento de la nueva rama LTS.

Los sistemas instalados previamente pueden recibir todos los cambios presentes en Ubuntu 18.04.5 a través del sistema de instalación de actualizaciones estándar.

El soporte para el lanzamiento de actualizaciones y correcciones de seguridad para las ediciones de servidor y escritorio de Ubuntu 18.04 LTS durará hasta abril de 2023, después de lo cual se formarán actualizaciones en el marco de soporte de pago separado (ESM, mantenimiento de seguridad extendido) durante otros 5 años.

Ubuntu 16.04.7 LTS


Finalmente para esta rama, está una actualización que incluye solo las actualizaciones de paquetes acumuladas relacionadas con la eliminación de vulnerabilidades y problemas que afectan la estabilidad.

El objetivo principal de la nueva versión es actualizar las imágenes de instalación. Como en la versión anterior, se ofrecen los kernels de Linux 4.15 y 4.4, así como Mesa, X.Org Server portado desde Ubuntu 18.04 y controladores de video para chips Intel, AMD y NVIDIA.

El soporte para el lanzamiento de actualizaciones y correcciones de seguridad para las ediciones de escritorio y servidor de Ubuntu 16.04 LTS durará hasta abril de 2021.


Fjh_l2GXcC0


Continúar leyendo...